Los debates sobre Arte en Retórica. Cursos 2010-2011-2012

Os dejo aquí los enlaces para que podáis consultar los argumentos y la metodología que se utilizó en clase el primer año que planteamos este debate que ya es clásico entre mis alumnos de Retórica. el tema es “¿Qué es Arte y qué NO lo es?.
Parece evidente que a lo largo de su carrera (son estudiantes de primero de grado de Historia del Arte) van a cambiar de opinión a medida que adquieran conocimientos, determinen sus gustos y vayan recorriendo su propio camino dentro del ámbito del Arte, pero este un punto inicial que me parece fundamental para poder partir de unas mínimas reflexiones sobre este tema que en muchos casos ni siquiera se habían planteado.

Primera Parte del Debate: presentación de la moderadora y explicación del funcionamiento del debate.

http://www.youtube.com/watch?v=yRQAGeMZFsk&feature=relmfu

Segunda parte del Debate: Intervención de los portavoces de ambas posturas para exponer sus argumentos a favor y en contra, utilizando la colocación adecuada de los argumentos contundentes y la refutación, la identificación de falacias y demás contenidos explicados en clase:

http://www.youtube.com/watch?v=rCTDOiPtTAM&feature=relmfu

Y este es un vídeo de la primera intervención en Second Life también sobre el Debate, pero los alumnos son distintos, pertenecen también a primero de grado, pero del curso siguiente: 2011-2012.Lamento no poder disoner de voz para que puedan oírse las voces de los estudiantes explicando sus argumentos sobre lo que es y lo que no es Arte. En algún momento se oye, pero la calidad no es excesivamente buena. A ver si la grabación de este año puedo mejorarla!

http://www.youtube.com/watch?v=gFQglJjgwjU&feature=relmfu

Quiero agradecer a todos los que han colaborado en la elaboración tanto del Debate, como a quienes han intervenido en la edición del vídeo y me han prestado siempre su apoyo y me han animado a continuar! También he de dar las gracias a las profesoras y profesores amigos que acudieron a ver cómo se llevaba a cabo esta actividad que, hasta el momento, es única en Second Life. Todos sabéis quienes sois, y yo me niego a caer en el error de olvidarme de alguno de vosotros. Pero desde luego debo mencionar muy especialmente a Ángel Feijoo (aka August Chrome), Silvia Brugnoni (aka LuzSilvia), Marita Tovar (aka Zet Avril) por su constante cooperación y generosidad.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 10 ?