lAquí tenéis un texto corto sobre la disociación que existe entre el proceso de comprensión lingüística basado en procedimientos cognitivos de tipo algorítmico o heurístico. Lo que os pido es que leáis el artículo y dejéis un comentario explicando en qué consiste cada uno de ellos y a qué conclusiones llega el autor.http://www.wjh.harvard.edu/~caram/PDFs/1976_Caramazza_Zurif.pdf

Como veo que nadie se anima con este post, aquí tenéis un enlace que quizá os ayude a comprender las diferencias entre un proceso algorítmico y un proceso heurístico:

Y otro más:

3 Responses to “Diferencias entre procesos algorítmicos y heurísticos en la comprensión del lenguaje. Evidencias desde la Afasia.”

1.    Olga Kolosova Says:

Para empezar me gustaría decir que el artículo me pareció muy interesante porque por un lado llegué a entender en qué precisamente consisten los mecanismos algorítmicos y heurísticos que empleamos constantemente en nuestra vida sin darnos cuenta de esto; por otro lado, debido a mi ignorancia relativa junto con cierto interés en el campo de medicina, me pareció muy interesante la idea de investigar deviaciones, tales como afasias con el propósito de entender el funcionamiento normal del cerebro humano (nunca miraba al estudio de deviaciones desde esta perspectiva). Resumiendo el contenido del artículo, diré que aquí se trata de un estudio realizado entre los pacientes con tres tipos de afasia distintos: afasia de Broca, Wernicke y Conducción, los resultados del cual fueron comparados con los de individuos sin afasia. El objetivo de este estudio fue entender qué relación existe entre dos tipos de mecanismos de procesamiento de información con el objetivo de comprenderla: algorítmicos y heurísticos, hasta qué punto unos mecanismos pueden ser empleados independientes de los otros, y también qué mecanismos los pacientes de cada tipo de afasia son incapaces de emplear. Los pacientes sometidos al análisis tenían que encontrar un dibujo (entre los 4 ofrecidos) que ilustraba el contenido de la frase (de este modo fue analizada su comprensión). Las frases ofrecidas eran de tres tipos: 1) las frases con ciertas dificultades de carácter semántico cuyo contenido podía ser comprendido sin descifrar la sintaxis; 2) las frases con el contenido semántico fácil de entender cuya lectura correcta dependía de la capacidad de establecer correctamente las relaciones sintácticas entre las palabras; 3) las frases sobre los eventos imposibles. Los resultados del estudio mostraron que las lesiones cerebrales pueden afectar de modo independiente a nuestra capacidad para emplear procesos cognitivos heurísticos y algorítmicos. Simplificando se puede decir que los procesos heurísticos son responsables de la comprensión del contenido semántico, mientras que los procesos algorítmicos se ocupan del desciframiento del contenido sintáctico. En los casos cuando el problema no era de carácter semántico sino de carácter sintáctico los pacientes con afasia de Broca y de Conducción fallaron lo que demuestra sus deficiencias para emplear los mecanismos algorítmicos. El hecho de que los pacientes con afasia de Conducción mostraron unos resultados parecidos a los con afasia de Broca demuestra que ellos además del problema de la repetición de lo anteriormente dicho tienen una problema de comprensión. Es interesante que los pacientes con afasia de Wernicke mostraran los resultados diferentes de otros pacientes y encontraron muchas dificultades tanto en resolver problemas sintácticos como semánticos. En conclusión en el artículo se demuestra que la idea de la disociación entre la producción y la comprensión de los enfermos con afasia de Broca y Conducción es falsa. En realidad estos pacientes tienen problemas tanto de producción como de comprensión. Su capacidad heurística queda intacta, mientras que su capacidad algorítmica es alterada. Este descubrimiento aporta algo novedoso tanto para la teoría de neurolingüística como para la teoría de procesamiento de lenguaje. En cuanto a la neurolingüística los resultados demuestran que estos pacientes no tienen un conocimiento normal tácito del lenguaje. En cuanto a la teoría de procesamiento de lenguaje los resultados aportan material que puede ser valioso en relación con la discusión que existía sobre la correlación entre los mecanismos algorítmicos y heurísticos. Existían dos puntos de vista opuestos: 1) los mecanismos algorítmicos para el procesamiento de información tienen un papel de “soporte” que intervienen en caso si los mecanismos heurísticos fallan; 2) ambos mecanismos participan en la comprensión, pero los mecanismos heurísticos tienen un papel puramente restrictivo. Los resultados de este estudio, sobre todo la parte relacionada con los datos ofrecidos por los pacientes con afasia de Broca y Conducción, aporta los factos a favor del primer punto de vista. Resulta que los procesos algorítmicos y heurísticos pueden funcionar de modo independiente; los procesos algorítmicos son sumamente importantes y ayudan no solamente a entender el plano sintáctico, sino también el plano semántico.

2.    Ziarre Says:

I reokcn you are quite dead on with that.

3.    Dorie Says:

Never would have thunk I would find this so inidspensalbe.