Glosario de Lingüística, por Johana Montoya

TÉRMINO
AFASIA
NIVEL / DISCIPLINA NEUROLINGUISTICA
DEFINICIÓN es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.
ESCUELA Escuela Francesa
FUENTES Luria, A: fundamentos de la Neurolinguistica ,ed. Toray Manson, 1980.
Vigostky, L. Pensamiento y Lenguaje,Bs As, ed. La Pleyade,trad, M. Rotger, 1987
COHESION
NIVEL/DISCIPLINA Lingüística
DEFINICION La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.
ESCUELA Estructuralismo
FUENTE El comentario Lingüístico Textual,Fuentes Rodríguez, Catalina. Ed. Arcos 1997.

MERONIMIA
NIVEL/DISCIPLINA Semantica
DEFINICION es una relación semántica no-simétrica entre los significados de dos palabras dentro del mismo campo semántico. Se denomina merónimo a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra,
ESCUELA
FUENTE Lingüística Cognitiva. Cruse, D. Alan. Ed. Akal Cambridge 2002
NEOLOGISMO
NIVEL/DISCIPLINA Semántica
DEFINICION Es una palabra de nueva creación o adaptada de otra lengua.
ESCUELA Humanismo
FUENTE V Jornadas de Metodología y Didáctica de la Lengua Española : el neologismo : [Cáceres, 1998] / Eds. José Manuel González Calvo, Mª Luisa Montero Curiel, Jesús Terrón González
SEMA
NIVEL/DISCIPLINA semantica
DEFINICION el sema o rasgo semántico es el elemento constitutivo de un semema y se define como la extremidad de una relación funcional binaria entre sememas. El sema es, pues, la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.
ESCUELA
FUENTE Lenguaje Y Significado. Rossi Alejandro. Ed. Fce (mexico)