Glosario de Lingüística, por Ana Virginia Padilla

TÉRMINO ACRONIMIA

NIVEL / DISCIPLINA Morfosintaxis

DEFINICIÓN Sistema de formación de palabras nuevas, especialmente tecnicismos, a partir de las iniciales de sus componentes léxicos; proceso ‘secundario’ de formación de palabras, a partir del cual surge un acrónimo. Se entiende por acrónimo una palabra que está formada por las letras o sílabas iniciales de dos o más palabras en sucesión sintagmática. Las palabras a partir de las cuales se forma un acrónimo representan una expresión sintáctica y semánticamente homogénea, un sintagma. Por ejemplo: SIDA a partir de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”; Radar a partir del inglés “Radio Detection And Ranging”.

FUENTES Cerdá (1986: 5)
Welte (1985: 38)

TÉRMINO DERIVACIÓN

NIVEL / DISCIPLINA Lexicografía / Lexicología

DEFINICIÓN Proceso de formación de las unidades léxicas, por medio de cambios fonéticos o a través de la adición de sílabas no autónomas, siguiendo modelos de formación de palabras propios de la lengua. Hay que distinguir la derivación frente a la composición, cuyos miembros todavía constituyen palabras (cascanueces, sacacorchos).

Por tanto, consiste en la aglutinación de elementos léxicos, de los que uno al menos no es susceptible de ser empleado de forma independiente, en una forma única. Rehacer, desdicha son derivados, puesto que los elementos re–, des– no son susceptibles de un empleo independiente, mientras que hacer y dicha son unidades léxicas por sí mismas.

Un derivado se compone pues de:
—El radical, constituido por un término independiente (hacer en rehacer) o dependiente (–fec– en refección).
—Los afijos, elementos adjuntos llamados prefijos si preceden al radical (re–, des– en rehacer, deshacer), o sufijos si le siguen (–oso, –ista, –ero en doloroso, chapista, pescadero).

ESCUELA –

FUENTES Alcaraz y Martínez (1996: 167)
Cerdá (1986: 83)
Dubois et alii (1979: 178–179)

Lewandowski (1982: 91)

TÉRMINO GEMINACIÓN

NIVEL / DISCIPLINA Fonética / Fonología

DEFINICIÓN “Se llama geminación al fenómeno de refuerzo de una articulación consonántica que prolonga su duración en un cincuenta por cien, aproximadamente, y aumenta su intensidad. También se llama a veces reduplicación a este fenómeno, aunque realmente no se dé una repetición de la consonante.”

ESCUELA –

FUENTES Dubois et alii (1979: 303)

TÉRMINO MERONIMIA

NIVEL / DISCIPLINA Semántica

DEFINICIÓN “Término usado en semántica como parte del estudio de las relaciones de sentido que se establecen entre ítems léxicos; se trata de la relación que se da entre las ‘partes’ y los ‘todos’, como en rueda y coche o pierna y rodilla. ‘X es una parte de Y’ contrasta sobre todo con la relación ‘X es una clase de Y’ (hiponimia).”

FUENTES Crystal (362–363)

TÉRMINO PIDGIN

NIVEL / DISCIPLINA Lingüística general

DEFINICIÓN Lengua nacida por el contacto, asimétrico y no profundo, entre poblaciones de lenguas diferentes y limitada a dominios de uso circunscrito, con el fin de satisfacer inminentes necesidades de comunicación entre individuos y grupos de individuos que no poseen ninguna variedad en común.

El pidgin, por definición es una lengua suplementaria, de estructura simplificada, mezcla de dos o más, que no tiene hablantes nativos, y su fin especial es la comunicación social. Se suelen distinguir dos tipos de pidgin, el incipiente y el elaborado. El pidgin incipiente es el que ha sido creado para satisfacer exclusivamente las necesidades de los usuarios en una actividad específica, por ejemplo, compraventa de ganado, y su sintaxis es la mínima para encuadrar esos lexemas. El pidgin elaborado, por el contrario, posee una estructura sistemática y elaborada, aunque carezca de morfología flexiva.

FUENTES Alcaraz y Martínez (1996: 439
Cardona (1988: 216)