Glosario de Lingüística, por Felipe Muñoz

1- PRAGMÁTICA

Nivel/disciplina:

Definición: Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaj en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concretas, como su interpretación por parte del destinatario.

La pragmática es, por tanto, una disciplina que toma en cosideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical.

Escuela:

Fuente: Escandell Vidal, M.Victoria. Introducción a la Pragmática E. Ariel Lingüística (1996)

———————————————————————————————————————-

2- GLOTOCRONOLOGÍA ( gr. glotta, lenguaj+ jrónos, tiempo + lógos, tratado)

Definición:

Hist Técnica de investigación lingüística, llamada también lexicoestadística e ideada por el lingüista norteamericano Maurice Swadesh en 1950, para fechar el grado de separación entre lenguas de un mismo origen genético. Se funda en el supuesto de que los elementos del léxico básico de las lenguas emparentadas guardan con el tiempo un índice constante de conservación que Swadesh fijó en el 86% y R.B Lees en un valor medio de 80,5% cada mil años. Dico índice fue comparado al de la medición e carbono 14 en la materia bológica, que se practica en arqueología. De este modo, podría calcularse la fecha en que dos o más lenguas emparentadas habrían formado un tronco común. Este método ha sido repetidamente criticado, sobre todo por E. Coseriu (1962) a partir del testimonio de las lenguas románicas.

Escuela:

Fuente: Cerdà Massó, Ramón. Diccionario de Lingüística. E. Anaya (1986)
——————————————————————————————————————–
3- OPOSICIONALIDAD

Nivel/disciplina: Fonética

Definición: Principio general de las estructuras lingüísticas, emitido por Eugenio Coseriu, por el que los elementos siempre tienen rasgos comunes y diferenciales, al menos dentro de un subsistema particular, con cuya combinación se distinguen entre sí; p. ej. /p/, /b/, /f/ y /m/ tienen en común el rasgo [labial] junto con otros rasgos como [sordo], [sonoro], [fricativo], [nasal], que comparten entre sí y con otros fonemas del sistema si bien en combinaciones peculiares.

Fuente: Cerdà Massó, Ramón. Diccionario de Lingüística. E. Anaya (1986)
———————————————————————————————————————

4- DRILL

Nivel/disciplina: Conductismo

Definición: El término drill es un PRÉSTAMO del inglés, utilizado en LINGÜÍSTICA APLICADA al aprendizaje de lenguas extranjeras, que forma parte de la llamada práctica estructural o pattern practice apoyada en el CONDUCTISMO. En realidad, se trata de ejercicios de repetición y de insistencia, basados en la dicotomía paradigma/sintagma (lo que familiarmente se ha llamado “método machaca”) dirigidos al dominio de las DESTREZAS COMUNICATIVAS. Sus defensores aseguran que con ellos se consiguen (a) superar las transferencias negativias de la lengua materna , (b) automatizar la expresión por medio de la generalización analógica y © favorecer la “reorganización cognoscitiva” creando reglas en el subconsciente mediante repeticiones conscientes.

Fuente: Alcaraz Varó, Enrique, Linares Martínez Antonia. Diccionario de Lingüística Moderna. E. Ariel (2004)
——————————————————————————————————————–
5- LÍTOTES, LÍTOTE.

Definición:

La ‘litotes’ es un recurso de OBLICUIDAD. Se la puede considerarse como una variante de la ATENUACIÓN LINGÜÍSTICA (understatement en inglés) o meiosis y consiste en expresar de forma negativa lo contrario de lo que se querría expresar de forma afirmativa. Así, en vez de decir “Rechazamos su propuesta”, por medio de la límites se diría “No aceptamos su propuesta”. Dicho con otras palabras, una ‘lítotes’ es una aseveración de contenido afirmativo que se expresa negando lo pouesto, con lo que se consigue una forma atenuada. Este uso de lo negativo para expresar lo afirmativo es propio de la poesía clásica, tanto de la latina como de las sagas germánicas en el canto de las hazañas de los héroes. Es este sentido se la considera una FIGURA DEL LENGUAJE. La ‘lítotes’ la empleamos constantemente en nuestra comunicación diaria; de esta forma, si para censurar a alguien le decimos “En esto no os alabo”, estamos haciendo uso de la lítotes, y lo mismo oucrre en expresiones como “! No está mal!” cuando lo que realmente queremos decir “Está muy bien!” EL EUFEMISMO recurre con frecuencia a la ‘lítotes’

Escuela:

One Response to “Glosario de Lingüística, por Felipe Muñoz”

Por favor, Felipe, me gustaría incluir en la wiki dos de tus términos (o uno al menos), pero necesito que corrijas algunas faltas tipográficas que verás enseguida si lo repasas. Me refiero sobre todo a los términos: Drill, Glotocronología y Lítote. Hay que poner en cursiva o entre comillas aquellos términos que son “especiales” en algún sentido, como “pattern”, por ejemplo. Consulta alguna de las páginas web que hay sobre ortotipografía de algún profesor de universidad para ver cómo se debe hacer esto, si quieres claro.