Glosario de Lingüística, por S. Pous

TÉRMINO:Actuación

NIVEL/DISCIPLINA: Psicolingüística y Sociolingüística

DEFINICIÓN: En gramática generativa, la actuación es la manifestación de la competencia de los hablantes en sus múltiples actos del habla.

Las actuaciones lingüísticas de los hablantes son las oraciones emitidas en las diversas situaciones de comunicación; forman los hechos observables que constituyen el corpus del análisis lingüístico.

La actuación, concepto de la gramática generativa, corresponde al concepto de “habla” de la lingüística estructural.

La actuación depende de la competencia (el sistema de reglas), del sujeto psicológico, de la situación de comunicación; en efecto, depende de muy diversos factores, como la memoria, la atención, el contexto social,las relaciones psicosociales entre el hablante y el interlocutor, la afectividad de los que participan en la comunicación, etc.

ESCUELA:

FUENTES: Diccionario lingüístico de Jean Dubois

TÉRMINO: Etnolingüística

NIVEL/DISCIPLINA: Sociolingüística

DEFINICIÓN: es el estudio de una lengua en tanto que expresión de una cultura y en relación con la situación de comunicación.

La etnolingüística ha terminado por aplicarse esencialmente a las sociedades llamadas “primitivas”.

La etnolingüística se ocupa asimismo de los problemas de la comunicación entre pueblos con lenguas diferentes o de la utilización por un pueblo dominado de dos o varias lenguas (plurilingüísmo). Le interesa la existencia de lenguas sagradas, secretas o técnicas, así como la elección entre numerosos tipos de discurso.

ESCUELA: Mentalista de la lingüística estructural estadounidense

TÉRMINO: Morfonología

NIVEL/DISCIPLINA: Fonética y fonología

DEFINICIÓN: Es el estudio del empleo morfológico de los medios fonológicos de una lengua.

Para N.S.Trubetzkoy debería estudiar:
a) la estructura fonológica de los morfemas.
b)las modificaciones combinatorias en los grupos de morfemas.
c)las mutaciones fónicas que desempeñan un papel morfológico.

En gramática generativa, la morfonología es la descripción de todas las operaciones por las que las cadenas terminales de las estructuras superficiales reciben una interpretación fonológica y fonética, para convertirse en enunciados realizados.

ESCUELA: de Praga

TÉRMINO: Neologismo

NIVEL/DISCIPLINA:

DEFINICIÓN: Se denomina neologismo a toda palabra de creación reciente o recientemente tomada de otra lengua, o a toda acepción nueva de una palabra ya antigua.

ESCUELA: literaria de los decadentes y simbolistas.

TÉRMINO: Sema

NIVEL/DISCIPLINA: Gramática transformacional

DEFINICIÓN: es la unidad mínima de significación, no susceptible de realización independiente, y, por tanto, siempre realizada dentro de una configuración semántica o semema.

ESCUELA:

FUENTES:Diccionario lingüístico de Jean Dubois

2 Responses to “Glosario de Lingüística, por S. Pous”

1.    Kert Says:

I saerhced a bunch of sites and this was the best.

2.    Candid Says:

Home run! Great sliuggng with that answer!