Glosario de Lingüística, por E. Shepelinà

1)
Termino Acto lingüístico
Nivel / Disciplina Pragmática
Definición Unidad discreta del discurso, delimitada no por los hechos lingüísticos superficiales sino por una unidad de voluntad expresiva. El hablante al expresarse lleva a cabo actos de voluntad, pretende convencer, preguntar, etc.
Escuela J. L. Austin (filosofía de lenguaje peculiar, escuela de Oxford)
Fuentes Cardona, Giorgio Raimundo (1988): Diccionario de lingüística. Barcelona: Ariel, 1991.

2)
Termino Actuación
Nivel / Disciplina Lingüística, psicolingüística.
Definición Termino para indicar la realización concreta, por ejemplo fonatoria, de un signo en la “parole”.
Escuela Saussure (estructuralismo)

Termino Actuación
Nivel / Disciplina Lingüística, psicolingüística.
Definición La conducta lingüística factual, el uso real del lenguaje en situaciones concretas, que no puede, sin embargo, entenderse como reflejo di de la competencia, pues el discurso natural muestra desviaciones de las reglas, comienzos falsos, cambios de estrategia durante el proceso del habla, etc., y depende de convicciones extralingüísticas sobre el oyente y la situación, así como de los principios de la estructura cognostiva.
Escuela Chomsky (generativismo, gramatica generativa).
Fuentes Lewandowski, Theodor: Diccionario de lingüística, Ediciones Cátedra, S. A. Madrid, 1982

3)
Termino Cohesión
Nivel / Disciplina Gramática
Definición El término se utiliza para hacer referencia a una propiedad definitoria de la palabra, vista como una unidad gramatical.
Escuela
Fuentes Crystal, David: Diccionario de lingüística y fonética, Octaedro, Barcelona, 2000

4)
Termino Dependencia
Nivel / Disciplina Sintaxis, análisis gramatical
Definición La relación entre un constituyente regente y otro regido o subordinado. El regente se constituye como un núcleo del que dependen otros constituyentes.
Escuela
Fuentes López, Ángel y Beatriz Gallardo (eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad.

5)
Termino Diacronía
Nivel / Disciplina Lingüística
Definición En la “lingüística diacrónica”, las lenguas se estudian de acuerdo a su desarrollo histórico, por ejemplo, los cambios ocurridos entre el español moderno y el español antiguo podrían describirse fonológica, gramatical y semánticamente (“fonología / sintaxis / semántica diacrónica”).
Escuela Estructuralismo (Saussure)

6)
Termino Enunciación
Nivel / Disciplina Pragmática, psicolingüística del discurso
Definición Es este poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización […] es el acto mismo de producir un enunciado.
Escuela Estructuralismo, interpretación conductista del lenguaje humano (Benveniste)

7)
Terme Etnolingüística
Nivell / Disciplina Etnolingüística
Definició Branca de la lingüística que estudia l’estructura global d’una llengua considerada com l’expresió d’una cultura i en relació amb la situació de comunicació.
Escola Estructuralisme (Saussure)
Fonts Perez Saldanya, Manuel et alii (1998): Diccionari de lingüística. València: Colomar Editors