Glosario de Lingüística, por Claudia Cuenca Morales

TÉRMINO Actuación
NIVEL/DISCIPLINA Gramática
DEFINICIÓN Conducta lingüística factual, el uso real del lenguaje en situaciones concretas, que no puede, sin embargo, entenderse como reflejo directo de la competencia, pues el discurso muestra desviaciones de las reglas, comienzos falsos, cambios de convicciones extralingüísticas sobre el oyente y la situación, así como de los principios de la estructura cognoscitiva.
ESCUELA Chomsky 1995
FUENTE Lewandowski (1982:6)

TÉRMINO Coordinación
NIVEL/DISCIPLINA Gramática
DEFINICIÓN El hecho de que una palabra (llamada conjunción de coordinación) relaciona dos palabras o dos series de palabras de la misma naturaleza o idéntica función.
ESCUELA Gramática tradicional
FUENTE Dubois (1973:151)

TÉRMINO Habla
NIVEL/DISCIPLINA
DEFINICIÓN Uso individual de una lengua que hace un hablante en un momento determinado. Desde esta perspectiva, el habla se opone a la lengua, que es una entidad abstracta interiorizada por todos los hablantes de una comunidad.
ESCUELA
FUENTE Pérez Saldanya (1998:249)

TÉRMINO Palabra
NIVEL/DISCIPLINA Lingüística general
DEFINICIÓN Término del lenguaje corriente y de la gramática tradicional usado para indicar la unidad mínima significativa de la lengua. Los estructuralistas han intentado suprimir la noción dada la dificultad para establecer una definición no ambigua y que sirva para todas las lenguas.
ESCUELA Estructuralismo
FUENTE Cardona (1988: 207)

TÉRMINO Vocal
NIVEL/DISCIPLINA Fonética
DEFINICIÓN Fonéticamente son sonidos articulados sin un cierre completo en la boca o sin un grado de estrechamiento con el cual se pueda producir una fricción audible, el aire se escapa de forma uniforme pasando por encima del centro de la lengua. Acústicamente, presenta una estructura de formantes claramente definida.
ESCUELA
FUENTE Crystal (1980:575); Pérez Saldanya (1998:342)

BIBLIOGRAFÍA:
– Lewandowski, Théodor (1982): Diccionario de Lingüística, Madrid: Cátedra.
– Crystal, D. (2000 [1980]): Diccionario de lingüística y fonética, Barcelona: Octaedro.
– Pérez Saldanya, M., Mestre, R. y O. Sanmartín (1998), Diccionario de
Lingüística, Valencia, Ed. Colomar.
– Cardona, Giorgio Raimondo, (1991): Diccionario de lingüística, Barcelona, Ariel.
– Dubois, J. (1973): Diccionario de lingüística, Madrid, Alianza Editorial.

2 Responses to “Glosario de Lingüística, por Claudia Cuenca Morales”

1.    Kevlyn Says:

Great thinking! That raelly breaks the mold!

2.    Sandra Says:

You couldn’t pay me to igrnoe these posts!