Glosario de Lingüística, por B. Pérez

TÉRMINO MERONIMIA
NIVEL/DISCIPLINA Semántica
DEFINICIÓN Del griego méros-onymía que significa denominación partitiva y holo-nymía denominación totalizadora.
La meronimia es la relación semántica entre los significados de dos palabras dentro del mismo campo semántico. La palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra denominada holónimo.
No hay que confundirla con la hiperonimia.
Ej.: dedo es merónimo de mano, mano de brazo y brazo de cuerpo
Cuerpo es holónimo de brazo, brazo de mano y mano de dedo
Salvador García Bardón define: “merónimo es el nombre sustantivo que designa una parte integrante de una unidad ontológica, unidad que es designada con respecto a las partes que la integran mediante el termino holónimo.
Y afirma: El proceso de la meronimia es el converso del proceso de la holonimia.”
Cruse (1986) defiende que la meronimia es la relación semántica entre la unidad léxica que denota una parte y lo que denota el correspondiente todo. Denomina a las relación entre unidades léxicas que denotan partes hermanas, co-meronimia.
Además este autor distingue entre dos tipos de jerarquías léxicas que refieren a las partes:
1.- Meronimia pura (determinada por criterios lingüísticos)
2.-Jerarquia parte-todo etiquetada.
FUENTES http://blog.que.es

TÉRMINO GRAFEMA/GRAFÍA
NIVEL/DISCIPLINA Grafémica o grafemática
DEFINICIÓN Grafema: “elemento abstracto de un sistema de escritura que se realiza mediante formas llamadas alógrafas. Los grafemas son unidades de la segunda articulación en la escritura (como los fonemas en la forma hablada).”
Un grafema es la parte más pequeña del lenguaje escrito que representa un fonema en la forma escrita de una palabra. Un grafema podría ser una sola letra, como B, D, F, P o S; o podría ser varias, como CH o LL (o en inglés, CH, SH, TH, -CK, EA o -IGH).
Grafía es la representación escrita de una palabra o enunciado. Tanto la ortografía como la transcripción fonética forman parte de la grafía.
Ej.: *benir por venir
dicho []
FUENTES Diccionario de lingüística de Jean Dubois, ed. Alianza
Diccionario de Lingüística Moderna Enrique Alcaraz, María Martínez Linares, ed. Ariel

TÉRMINO ALÓGRAFO
NIVEL/DISCIPLINA
DEFINICIÓN Cada una de las variantes graficas en que se manifiesta un grafema, sea por distintos tipos de imprenta o escritura individual.
En contraposición al grafema, los alógrafos pertenecen al plano del habla (parole).

Ej.: el grafema SYGMA de la lengua griega tiene dos alógrafos [σ][ς]
y en alemán –ss/β : hassen, Haβ
ESCUELA
FUENTES Diccionario de lingüística de Th. Lewandowski (1986), Cátedra S. A., Ediciones
Diccionario de lingüística de Jean Dubois, ed. Alianza
Diccionario de Lingüística moderna Enrique Alcaraz, María Martínez Linares, ed. Ariel

TÉRMINO ETNOLINGÜÍSTICA
NIVEL/DISCIPLINA Linguistica general/Sociolinguistica
DEFINICIÓN La etnolingüística es una interdisciplina que se ocupa del estudio de las relaciones entre las lenguas y los contextos socioculturales en que estas funcionan.
La etnolingüística conjuga aspectos de la etnología, la antropología y la sociología, y ve al lenguaje como un reflejo de la cultura, de la visión que d ela vida tiene una comunidad lingüística.
Saussure la define como “una disciplina de la lingüística externa que estudia las relaciones de la historia de una lengua con la historia de una cultura, ya que las costumbres de una cultura actúan sobre la lengua y la lenguas es aquello por lo que una nación se constituye”.
Según Robins (1967, pags. 352 yss.) “la etnolingüística es la rama de la lingüística que estudia el lenguaje en relación con los grupos étnicos y su comportameinto; una especialidad entre la sociolinguistcia y la ‘lingüística antropologica’”.
Diccionario de lingüística de Jean Dubois, ed. Alianza