Glosario de Lingüística, por Arantxa Estruch

Archilexema
Léxico
Definición
Para Coseriu y Pottier un lexema que reúne todos los rasgos de un campo léxico; por ejemplo, pez sería a. de trucha, esturión, caballa, etc.; existe, sin embargo, una cierta ambigüedad en el concepto, porque dado un a. se puede encontrar el a. que lo comprende a su vez (animal marino podría ser el a. de pez), y esto podría ser un no signo de la lengua sino una formulación del metalenguaje.
Escuela
Estructuralismo europeo (Coseriu y Pottier)
Fuentes
CARDONA, Giorgio Raimundo (1988:25): Diccionario de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1991.

Diátesis
Morfosintaxis
Definición
(gr. diáthesis ‘disposición’, traducido como genus por los gramáticos latinos). En gramática tradicional es la dirección de la acción del verbo: activa (gr. enérgia), media (gr. mesótes) y pasiva (gr. páthos).

CARDONA, Giorgio Raimundo (1988:82): Diccionario de Lingüística,
Barcelona: Ariel, 1991.
Definición
(Del lat. diathĕsis, y este del gr. διάθεσις, disposición)
Predisposición orgánica a contraer una determinada enfermedad.

Fuente http://buscon.rae.es/
draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=diátesis

Etnolingüística
Sociolingüística
Definición
(del prefijoide etno- como en etnología, cfr. gr. éthnos ‘pueblo’ y lingüística) o lingüística antropológica o antropología lingüística. En una primera fase, hacia los años setenta, una especie de lingüística auxiliar de las ciencias etnológicas, que se ocupaba de las técnicas de transcripción y, en general, del estudio y descripción de las lenguas de pueblos sin escritura; en una acepción más restringida, e. indicaba también un criterio difundido para caracterizar las etnias del mundo, subdividiéndolas según las lenguas habladas: un mapa e. de la distribución de lo pueblos de África. Actualmente se indica con e. (la primera documentación en este sentido parece ser un artículo de B. Malinowski de 1920, donde se habla de “ethnolinguistic theory”) el estudio del campo delimitado por la intersección de lengua, pensamiento y cultura, y, por lo tanto, de sus recíprocas influencias, de los sistemas de categorías y de los aspectos lingüísticos de la etnociencia.
Escuela
B. Malinowski, “ethnolinguistic theory”
Fuentes
CARDONA, Giorgio Raimundo (1988:106): Diccionario de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1991.

Término Fusionante
Nivel / Disciplina Morfológico
Definición (del “fusionarse” de varios elementos)
Tipo de lengua en la que varios morfemas se fusionan en un mismo morfema superficial: en la desinencia us- de la forma latina lupus se unen las marcas de singular, masculino y nominativo.
Escuela
Fuentes CARDONA, Giorgio Raimundo (1988:124): Diccionario de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1991.

Término Sincretismo
Nivel / Disciplina “Lingüística general”
Definición (sunkretismós, lit. ‘coalición, confederación’) Desaparición desarrollada en el curso del tiempo de una cierta oposición en una lengua dada; en la sincronía puede hablarse sólo de neutralización; usamos el término s. de los casos para indicar que en un momento dado en el ablativo del latín confluyen las funciones de varios casos precedentes (de manera que se obtiene un ablativo agente, uno de materia, uno de lugar, etc.).
Escuela
Fuentes CARDONA, Giorgio Raimundo (1988:259): Diccionario de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1991