Glosario de Lingüística, por Amparo Ferrer

TÉRMINO Biolingüística
NIVEL / DISCIPLINA Biolingüística
DEFINICIÓN Rama de la lingüística en plena expansión que estudia las precondiciones biológicas que posibilitan el uso y el desarrollo de la lengua por parte de los seres humanos, tomando como punto de partida tanto la historia de la lengua dentro de una raza, como el desarrollo que de esa lengua hace el individuo.
ESCUELA
FUENTES Crystal, David (2000): Diccionario de lingüística y fonética. Barcelona, ed. Octaedro.

TÉRMINO Derivación
NIVEL / DISCIPLINA Morfología
DEFINICIÓN Procedimiento de formación de palabras que consiste en añadir un afijo a una palabra o a un radical. La palabra de donde proviene el radical se llama primitivo y la palabra generada por medio de este procedimiento, derivado.

TÉRMINO Flexión
NIVEL / DISCIPLINA Morfología
DEFINICIÓN Una de las dos categorías básicas o procesos de formación de palabras. Los afijos flexivos marcan relaciones gramaticales como el plural, el tiempo pasado y la posesión, y no cambian la categoría gramatical de los radicales a los que se adjuntan.

TÉRMINO Grafema
NIVEL / DISCIPLINA Tipografía, ortografía fonológica
DEFINICIÓN Unidad mínima discreta de la lengua escrita, por analogía a fonema. Equivale a lo que comúnmente se llama letra.
ESCUELA

TÉRMINO Mansedumbre (de un lexema)
NIVEL/DISCIPLINA Sociolingúística
DEFINICIÓN Invariante de un lexema que expresa una connotación del mismo desde el punto de vista de la valoración social. Sirve para buscar equivalentes a un determinado lexema en una lengua o cultura que no contenga dicho lexema. Ejemplo: ‘agnus Dei qui tollis peccata mundi’ se tradujo – para un pueblo en cuyo entorno no existen los corderos- por ‘pingüino de Dios que quitas los pecados del mundo’; ‘pingüino’ y ‘agnus’ (cordero) son dos lexemas que no se corresponden ni desde el punto de vista de sus significados básicos ni de sus denotaciones, pero son buenos equivalentes desde el punto de vista clasemático (animal) y desde el de la valoración social (mansedumbre) en las respectivas lenguas y culturas.
ESCUELA
FUENTES López, Ángel y Beatriz Gallardo (eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad. [Morant Marco, Ricard, cap. 4 Lenguaje y cultura, 4.2.1 Lenguaje y entorno natural, p. 131.]

TÉRMINO Pragmática
NIVEL/DISCIPLINA Lingüística general
DEFINICIÓN Ciencia que estudia las relaciones del signo lingüístico con el ser humano como emisor y receptor.

TÉRMINO Paradigma
NIVEL/DISCIPLINA Lingüística general
DEFINICIÓN Para Platón paradigma es ejemplo, muestra, patrón, modelo, copia; hablar de idea y de paradigma acaba por ser una y la misma cosa.
Ferdinand de Saussure dio al concepto el significado de relación asociativa, a diferencia del sintagma. Así, se ha distinguido entre paradigma y sintagma, así como entre paradigmático y sintagmático.
Lévi-Strauss establece la relación entre metáfora y metonimia, pudiendo hablarse de posiciones y relaciones metafóricas como posiciones y relaciones paradigmáticas.
La noción de paradigma ha desempeñado un papel importante en la historia y filosofía de la ciencia a partir de la obra de Thomas S. Kuhn, The Structure of Scientific Revolutions (1962). Kuhn estima que lo que llama ‘ciencia normal’, esto es, la ciencia tal como es entendida comúnmente, se desarrolla dentro de un paradigma en el cual, y sólo dentro del cual, parece que se van acumulando los conocimientos; los científicos van resolviendo las perplejidades que se plantean y con ello tiene lugar un progreso. Lo que no se halla dentro del correspondiente paradigma es rechazado por ser ‘metafísico’, por no ser, propiamente hablando, científico, es decir, paradigma es el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
El concepto de paradigma propuesto por Kuhn no es idéntico al, pero no está completamente desconectado del, concepto de episteme propuesto por Foucault y de los conceptos de ‘corte epistemológico’ y de ‘umbral epistemológico’ de Gaston Bachelard.
Se pueden dar muchas definiciones de paradigma (como las 21 definiciones propuestas por Margaret Masterman en la obra Criticism and the Growth of Knowledge (1970), en la que han colaborado Kuhn, Watkins, Toulmin, Popper, Lakatos y Feyerabend.
ESCUELA
FUENTES Ferrater Mora, José (1994): Diccionario de Filosofía. Barcelona, ed. Círculo de Lectores. (Tomo III, p. 2692)