Glosario de Lingüística, por A. Isabel de la Torre

TÉRMINO: Prosodia
NIVEL / DISCIPLINA: Fonología y fonética
DEFINICIÓN: Está considerada como el estudio de los fenómenos melódicos de intensidad y de duración que acompañan o caracterizan el habla
ESCUELA: Estructuralismo europeo (Martinet)
FUENTES: Martinet, La lingüística guía alfabética, ed. Anagrama (1969)
NIVEL/DISCIPLINA:
DEFINICIÓN: Parte de la fonología dedicada al estudio de los rasgos fónicos que afectan a unidades inferiores al fonema, como las moras, o superiores a él, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración.

TÉRMINO: Etnolingüística
NIVEL / DISCIPLINA: Lingüística
DEFINICIÓN: Descubrir las estructuras inconscientes de toda organización humana y obtener, de esta forma, las leyes humanas que la presiden. Llega a asimilar las reglas de organización social con un sistema de comunicación.
ESCUELA: Estructuralismo
FUENTES: Martinet, La lingüística guía alfabética, ed. Anagrama (1969)
NIVEL/DISCIPLINA:
DEFINICIÓN: Disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la cultura de uno o varios pueblos.

TÉRMINO: Semantema
NIVEL / DISCIPLINA:
DEFINICIÓN: “Son semantemas los elementos formales de la frase y de las palabras que representan los seres o conceptos. En la frase’ los toros corren a los toreros’ son semantemas los elementos tor y corr, que representan las ideas abstractas de ‘toro’ y ‘correr’, a los que se añaden los morfemas, determinantes de diversas relaciones. El semantema es lo que bajo otro concepto se ha llamado la raíz, como si el elemento proliferara creando varias palabras.
A veces se llama también semantema a la palabra en cuanto a significación”.
FUENTES: Vicente García de Diego, Lingüística
Francisco Abad, Diccionario de Lingüística de la escuela Española, ed. Gredos. Madrid (1986)

TÉRMINO: Acronímia
NIVEL / DISCIPLINA: Morfología
DEFINICIÓN: El procedimiento morfológico consistente en la formación de una palabra a partir de dos o -muy raramente- tres unidades léxicas, estando representada, al menos una de ellas, por un fragmento (una o más sílabas) de su significante; la primera, por el fragmento inicial de su significante, y la última por el fragmento final del suyo: docudrama (< documental + drama), eurocracia (< europea + burocracia).
FUENTES: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937622007074869643624/p0000001.htm

TÉRMINO: Diptongo
NIVEL / DISCIPLINA: Fonología
DEFINICIÓN: Cuando dos vocales seguidas se articulan en un solo impulso como si fuesen una sola forman un diptongo (i.e. viento, pueden) pero si cada una se pronuncia sin unirse con la otra habrá entonces ‘hiato’ (i.e. país, proveer). En el diptongo, una de las vocales es abierta y larga mientras que la otra es cerrada y breve. A la vocal mermada se le llama ‘semivocal’ cuando sigue a la vocal principal o ‘semiconsonante’ cuando la precede. Habrá ‘triptongo’ si son tres como en ‘buey’ las vocales asociadas.
FUENTES: http://etimologias.dechile.net/?diptongo
NIVEL/DISCIPLINA: Fonología
DEFINICIÓN: Conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba; p. ej., aire, puerta, fui.