Sobre Corpus de Textos, ahora que estamos en Lingüística Computacional.

He recibido esta información que pude daros una idea de lo que se está haciendo en este campo, ya que estamos hablando de ello en estos días:

El Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE) de la Universidad de Alcalá (España) ha desarrollado el “Corpus de Documentos Españoles Anteriores a 1700” (CODEA), que tiene las siguientes características:

– Más de 1500 documentos catalogados y clasificados
– Transcritos con criterios filológicos
– Editados en triple presentación: Transcripción paleográfica + Presentación crítica + Facsímil
– Desde la época de los orígenes de la lengua hasta 1700
– Fondos procedentes de distintos archivos españoles
– Textos de todas las provincias de España
– Documentos cancillerescos, municipales, eclesiásticos y particulares
– Variedad en la tipología textual: privilegios, cartas plomadas, mandatos, provisiones reales, cartas privadas, testamentos, ordenanzas, etc.

Más información:
En http://www.textoshispanicos.es pueden consultarse datos relativos al Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español de la Universidad de Alcalá, así como la metodología de edición de fuentes documentales de la red internacional CHARTA.