Glosario de Arte, por Lucía Méndez

TÉRMINO Grisalla
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN (Del fr. Grisaille). Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.
ESCUELA Flamenca, p. ej. Jan van Eyck
FUENTES Diccionario de la Real Academia Española

TÉRMINO Aguafuerte
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN Técnica artística que consiste en dibujar con una punta sobre una plancha de cobre perfectamente pulida y cubierta con una capa de barniz negro o ennegrecido con humo; una vez terminado el dibujo se sumerge la lámina al efecto del ácido nítrico o aguafuerte.
ESCUELA
FUENTES http://www.sitographics.com/dicciona/a.html

TÉRMINO Cloisonnisme
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN El término fue acuñado en 1888 por el crítico Édouard Dujardin, refiriéndose a la tendencia en la forma de ejecutar una pintura, separando las zonas o superficies coloreadas con colores puros mediante unas líneas muy marcadas y acusadas, de tal manera que recordaba por sus similitudes con la técnica del esmalte cloisonné (cloisson en francés significa partición).
ESCUELA Post-impresionismo, p. ej. Paul Gauguin
FUENTES http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/cloisonnisme.htm

TÉRMINO Vanitas
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN Término latino, que puede traducirse por vanidad, que designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda. Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés: vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad). El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. Es, al mismo tiempo, un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.

ESCUELA Barroco holandés, p. ej. Pieter Claesz
FUENTES http://es.wikipedia.org/wiki/Vanitas

TÉRMINO Acanto
NIVEL/DISCIPLINA Botánica
DEFINICIÓN Planta de la familia de las Acantáceas, perenne, herbácea, con hojas anuales, largas, rizadas y espinosas.
ESCUELA
FUENTES http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=acanto
NIVEL/DISCIPLINA Arquitectura
DEFINICIÓN Motivo ornamental inspirado en las hojas de la planta del mismo nombre, usado en los capiteles corintios y compuestos, así como en algunas molduras.
ESCUELA Orden corintio
FUENTES http://www.almendron.com/arte/glosario/glosario_a.htm

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 15 ?