Glosario de Arte, por Laia Núñez

TÉRMINO: Arbotante
NIVEL/DISCIPLINA: Arquitectura
DEFINICIÓN: Elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.
ESCUELA: Gótica
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Arbotante

TÉRMINO: Arquitrabe
NIVEL/DISCIPLINA: Arquitectura
DEFINICIÓN: Parte inferior del entablamento en la arquitectura clásica. Su función estructural es de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
ESCUELA:griega
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitrabe

TÉRMINO: Trampantojo
NIVEL/DISCIPLINA: Pintura
DEFINICIÓN:Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l’œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
ESCUELA:
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

TÉRMINO: Encáustica
NIVEL/DISCIPLINA: Pintura
DEFINICIÓN: deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida
ESCUELA:Griega/romana
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Encaustica

TÉRMINO: Grisalla
NIVEL/DISCIPLINA:Pintura
DEFINICIÓN: técnica pictórica basada en una pintura monocroma en camafeo gris que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos escultores en el siglo XIV, empleándola en bocetos y dibujos preparatorios, ya que con esta técnica conseguían dar la impresión de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, el más cercano posible al color de la piedra
ESCUELA:
FUENTES: http://www.picassomio.es/diccionario-de-arte-y-terminos-artisticos y http://es.wikipedia.org/wiki/Grisalla

One Response to “Glosario de Arte, por Laia Núñez”

  1.    veyrat Says:

    Laia: si te hace ilusión colgar tu glosario en la wiki, estaría bien ilustrar algunas de tus definiciones con alguna foto o imagen que tuviera permiso de reproducción. Hay cosas que dices que quedarían mucho mejor explicadas de esa manera. Además hay una palabra repetida en otro glosario: “grisalla”, que habría que escoger entre las dos definiciones la que estuviera mejor definida ya que no debe haber repeticiones. Si quieres hacerlo y te animas, habla conmigo.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 7 ?