Glosario de Retórica, por Sonia Rodríguez

CONCEPTO DEFINICIÓN
Rococó Es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 11730 y 1770.
El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.
Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Aguafuertes Es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro y zinc. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico. Se retira el barniz, y la plancha ya está lista para el proceso de estampación. Se impregna la superficie con una tinta espesa que penetra en los surcos y se retira el sobrante.
Se coloca sobre la plancha un papel especial, y sobre él, una mantilla de lana, y se pasa por una prensa formada por una pletina de metal y dos rodillos.
El papel penetra en los surcos y se impregna de la tinta, obteniéndose una imagen simétrica a la que se encuentra en la matriz

Cinegético El arte de la cacería.

Caprichos Son 80 estampas impresas con el fin de ridiculizar temas como la hipocresías, prostitución, amor. Las primeras 36 se refieren al amor y a la prostitución, junto a otros temas variados como la mala educación de los hijos, el coco o el contrabando. Las siguiente que va desde la 37 al 42 como principal los caprichos de asnos. Y a partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos. Los caprichos se convirtieron el símbolo de ‘’lo goyesco’’ y transmitieron una nueva forma de afrontar la realidad.

Neoclásico Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.
Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento.
La pintura neoclásica, a falta de modelo antiguos, debió, al igual que la escultura, inspirarse en las estatuas griegas, lo que le dio aún más in autenticidad e inexpresividad.

One Response to “Glosario de Retórica, por Sonia Rodríguez”

Sonia Rodríguez: Una pena que hayas decidido eliminar los niveles, las disciplinas, las fuentes, las escuelas… en las que estos términos se utilizan. Si te animas a completarlo, lo colgamos de la wiki. Habla conmigo si quieres hacerlo.