Glosario de términos de Arte, por Silvia Martínez.

1.- MOTA
TERMINO MOTA
NIVEL/DISCIPLINA ARQUITECTURA
DEFINICIÓN Primera forma del castillo medieval, formada por una elevación de tierra artificial, rematada por un donjón de madera, y protegida por una empalizada y un foso. Una rampa inclinada permitía el acceso a la parte superior mientras que un puente fijo aseguraba el paso de la mota al corral, lugar donde se encontraban las dependencias (casas, capilla) también rodeado por una empalizada y un foso.
ESCUELA
FUENTES Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).
NIVEL/DISCIPLINA CIENTIFICO
DEFINICIÓN Pequeña partícula de alguna cosa, que se pega a la ropa u otras partes.
ESCUELA
FUENTES Diccionario Enciclopédico Nuevo Espasa Ilustrado E.d.2002 (Marisa González, Carolina Reayo) TOMO II

-Primera forma de Castillo Medieval – Mota de polvo

2.-ECLÉCTICO

TERMINO ECLÉCTICO
NIVEL/DISCIPLINA PINTURA
DEFINICIÓN El término ecléctico describe obras o métodos de producción recogen una gran variedad de técnicas, estilos o tradiciones en una sola obra o un solo autor.
ESCUELA
FUENTES Diccionario de arte y términos artísticos(PicassoMio)
NIVEL/DISCIPLINA ASTRONOMIA
DEFINICIÓN Trayectoria que describe la Tierra en su traslación en torno al Sol. El plano de la eclíptica forma una ángulo de 23º 27’ con el del ecuador terrestre
FUENTES Libro de Bachillerato Editorial Anaya. Mª. Concepción Muñoz-Delgado

Etapa ecléctica del pintor : Otero Abeledo, José (Laxeiro) Trayectoria ecléctica de la Tierra

3.- ADIPOSIDAD

TERMINO ADIPOSIDAD
NIVEL/DISCIPLINA PINTURA
DEFINICIÓN Se representaban a las figuras alargadas y pierden su grosos hasta reducirse a interminables hileras de formas huesudas, sobre la que los paños flotan, afirmando más sensación de adelgazamiento.
ESCUELA Renacimiento Español
FUENTES Bachillerato Segundo Curso Artis. Historia del Arte Editorial: Vicens Vives. Autores: Antonio Fernández, Emilio Barnechea, Juan R. Haro y Ana González.
NIVEL/DISCIPLINA BIOLÓGICO
DEFINICIÓN Grasiento lleno de grasa o gordura.

– La Adiposidad en la Pintura -Grasiento ,lleno de grasa o gordura

4.- VASO LACRIMATORIO

TERMINO VASO LACRIMATORIO
NIVEL/DISCIPLINA PINTURA
DEFINICIÓN Objeto representado en la pintura de los antiguos egipcios para representar las distintas clases sociales. Solo se representaban en los funerarios de los ricos. Nunca en la de los pobres para demostrar posteriormente que nadie había llorado por ellos.
ESCUELA Antiguo Egipto
FUENTES Wikipedia, la enciclopedia libre. Ultima versión

NIVEL/DISCIPLINA OBEJO FUNERARIO
DEFINICIÓN Obra escultórica en forma de jarrón, florero o pebetero en el que se recogen las láminas que derraman las plañideras. Se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde se depositaban las cenizas del difunto.
ESCUELA
FUENTES Libro de 2 º de bachiller Artis. Historia del Arte. Editorial: Vicens Vives .Autores: Antonio Fernández, Emilio Barnechea, Juan R. Haro y Ana González.

Vaso lacrimatorio en la pintura Objeto funerario

5.- ALBARRANA

TERMINO ALBARRANA
NIVEL/DISCIPLINA ARQUITECTURA
DEFINICIÓN Es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.

FUENTES Wikipedia , la enciclopedia libre. Ultima versión
NIVEL/DISCIPLINA AGRICULTURA
DEFINICIÓN Cebolla Albarrana

-Torre Albarrana – Cebolla Albarrana

Alumna: Silvia Martínez Serna.
Curso: 1.C