Enlaces para Retórica


TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE

http://linguistica.blogspot.es

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Cognitivismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_López_Garc%C3%ADa

http://www.uv.es/=alopez/documentos/Introducci%F3n%20a%20la%20gram%E1tica%20liminar.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_humana

http://www.youtube.com/watch?v=wUZsXB3KbFY

http://www.youtube.com/watch?v=xS1Y5qAcOek

http://www.youtube.com/watch?v=5tRXxWU8Lp0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QXRiixo8km8&feature=related

TEMA 2. LA ESCRITURA

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=15

http://vanityfea.blogspot.com/

http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/07_generos_discursivos_introduccion.htm

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0097.pdf

TEMA 3. LA ORALIDAD.

http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html

9 Responses to “Enlaces para Retórica

  1.    Verónica Saiz Atienza Says:

    Soy alumna tuya de primer año de Historia del Arte, me gustan mucho los enlaces, me van a resultar útiles para la asignatura de Retórica, sobre todo a la hora de hacer trabajos, tanto por escrito como la exposición oral.
    Es una pena que haya enlaces a YouTube que no puedan verse.

  2.    veyrat Says:

    Hola, Verónica. Son enlaces de otros años y quizá haya que renovar su publicación. Si me dices cuáles son los que te interesan, trataré de volverlos a subir, bien? Gracias.

  3.    Verónica Saiz Says:

    Hola de nuevo Montse,
    los dos primeros enlaces a YouTube son los que no van (por lo menos a mi no me funcionan)
    Encuentro muy interesante los recursos que hay en la página web de “Retóricas”, creo que el apartado de “Comunicación y hablar en público” me van a servir mucho para mi exposición, el enlace dentro de este apartado llamado “Vencer el miedo a exponer” no está mal, pero creía que iba a encontrar consejos para realmente perder los nervios o vergüenza inicial, pero no los hay.
    Un saludo.

  4.    veyrat Says:

    Hola, Verónica. Cierto, los dos primeros vídeos han sido eliminados de youtube. Gracias por tu aviso. Buscaré más cosas que te puedan servir para enfrentarte a ese miedo escénico que a todos nos acecha las primeras ocasiones en que nos disponemos a hablar en público. Luego, en la carrera, ya adquirirás más práctica. Saludos,
    Montse.

  5.    Melissa López Saiz Says:

    Buenas tardes, Montse:

    Tengo que decir que me están siendo de gran utilidad muchos de los enlaces que nos cuelgas, pues con ellos puedo completar y ampliar la información que nos aportas en las clases teóricas. Entre otros, me ha servido de gran ayuda el referente a las figuras retóricas, sobre todo porque no conocía la existencia de muchas de ellas y la gran lista de ejemplos en cada una son muy ilustrativos.

    Además de esto, de entre los vídeos que he podido visualizar, hay uno que me ha gustado en especial. Me refiero al documental de National Geographic que lleva por título “El origen del hombre”. Es interesante cómo relaciona el surgimiento del lenguaje con la aparición del arte en el ser humano, pues la esencia de la humanidad está en la creatividad (creatividad en cuanto a capacidad de imaginar cosas que no existen y hacerlas aparecer), y eso incluye el lenguaje. Es decir, esa creatividad latente en el cavernícola estaba dormida hasta que surgió en nosotros el lenguaje. Es en ese momento cuando florece la auténtica creatividad y cuando pasamos de ser simples seres cavernarios a elevarnos sobre las demás especies de la Tierra.

    Así pues, nuestros antepasados ya pensaban de forma creativa, pero sólo en el momento en que pueden comunicar sus pensamientos es cuando pueden explotar de verdad su creatividad, y para ello tenían que disponer del lenguaje.

    Considero que es bonito, por tanto, cómo enfoca ambos aspectos: la creatividad –el arte- y el lenguaje. Estos grandes pilares de la evolución humana son los que nos distinguen del resto de los animales, pues un perro, al igual que no tiene lenguaje y no puede hablar, tampoco tiene capacidad de ser creativo y, por ende, de crear arte.

  6.    Verónica Ferrer Vega Says:

    Soy alumna tuya de primer año de Historia del Arte, son bastante interesantes los enlaces que has subido sobre todo los de Retórica, ya que no sólo son muy útiles para enseñarte a hacer trabajos.
    Al estos contener información que es muy importante para realizar los mismos se puede mejorar en el empleo del lenguaje

  7.    veyrat Says:

    Me alegro mucho de todo lo que dices. Procuro ser selectiva con los enlaces y que estén relacionados con los temas que trabajamos en clase. Un saludo.

  8.    veyrat Says:

    Gracias, Verónica. Saludos

  9.    best dissertation writing service Says:

    Great post and it is quite impressive. I found very useful after reading this and it is really good to read. I am having good knowledge in this area after reading this post.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 9 ?