Comienza el curso 2012-2013.

El jueves día 13 de septiembre comienza el curso. Este año hay novedades en la metodología de mis clases, así que vamos a utilizar los blogs como medio instrumental para interactuar y proporcionaros algunos medios que os sirvan para ir construyendo vuestro aprendizaje en las materias que dais conmigo.

Me refiero concretamente a que vosotros sois los sujetos de vuestro propio aprendizaje. No es positivo que dejéis que sea yo la única que os pueda transmitir información. Las nuevas teorías de la Educación indican que la actualidad demanda trabajadores que sepan buscar soluciones a los problemas que se originan en las diversas tareas diarias, y yo lo único que puedo transmitiros -y nunca será tal y como yo lo he podido interiorizar en mi sistema cognitivo- es un contenido que cada uno de vosotros va a incorporar a su propio sistema de conocimientos, siguiendo las huellas que vuestras propias vivencias y experiencias os construyan en la red de nuevas adquisiciones de datos. Las relaciones entre unos datos ya existentes en vuestras mentes y los nuevos datos que yo pueda aportaros son exclusivas y os pertenecen solo a cada uno de vosotros.

Espero que todo lo que pueda ir ofreciéndoos de lo que vaya encontrando os sirva para enriquecer vuestro entorno cognitivo y vuestras capacidades y habilidades que se espera que adquiráis, tal como se expone en la Guía Docente Académica.

Para empezar, os dejo aquí este enlace interesante sobre la nueva educación. Es muy recomendable:
http://www.educacionprohibida.org

Un saludo muy cordial.

14 Responses to “Comienza el curso 2012-2013.”

  1.    José Tomás Morales Jiménez Says:

    Las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación son actualmente un gran recurso y una gran innovación tanto para los estudiantes como para los profesores. Las herramientas existentes actualmente nos facilitan el aprendizaje, cosa que desde un punto de vista está bien, pero desde un punto de vista más inmanente la memorización de contenidos previsto en un plan educativo se deja de un lado, ya que siempre tendremos la información a la mano. Cada día el sistema educativo se debe adaptar a la demanda de la sociedad, siempre y cuando se mantenga los principales objetivos de la educación de la reciprocidad entre alumno y profesor.

  2.    veyrat Says:

    No sé si comprendo lo que dices dobre la reciprocidad entre alumno y profesor como principal objetivo de la educación. Precisamente con el uso de las tecnologías se abren posibilidades creativas. Lo que nunca se puede perder de vista es que las TICs son aplicadas a unos contenidos disciplinares. Saludos, y gracias por opinar

  3.    José Tomás Morales Jiménez Says:

    Con lo de la reciprocidad me refiero a el intercambios de ideas entre el alumno y el profesor directamente, es decir sin ninguna “interferencia” de alguna herramienta tecnológica de por medio. Gracias también por responder al comentario anterior.

  4.    veyrat Says:

    Por supuesto, José. A lo largo del post de bienvenida al nuevo curso menciono constantemente “lo que yo pueda aportar en mis clases”, por eso no acababa de entender lo que querías decir. Una herramienta digital nunca sustituye a nada ni a nadie, simplemente sirve de apoyo para llegar a las Técnicas de Aprendizaje y Conocimiento y por último a lo que me gusta llamar “Estrategias de Enriquecimiento Personal”. Hay quien habla de TICs, TACs (para las Técnicas de Aprendizaje y Conocimiento) y TEPs (para las Técnicas de Empoderamiento y Participación).

    Por otra parte, no creo que las TICs sean un recurso para la Innovación en sí mismas, pues en mi opinión no podemos perder de vista que lo que hoy significa “novedoso” (que no innovador), mañana se ha quedado obsoleto. En todo caso, son instrumentos que nos ayudan a expresar y a clarificar nuestras ideas. En tanto sirvan para eso, son Técnicas de Información y Comunicación. Si no nos ayudan en lo que necesitamos, no me sirven.
    Gracias por tu participación, aunque imagino que no eres alumno de mis clases. Un saludo. Montse

  5.    José Tomás Morales Jiménez Says:

    Gracias Montse. Me han gustado mucho las respuestas que me has dado. Si que soy alumno suyo, voy a las clases de Lingüística de los lunes y martes de 8.00 a 10.00 en la Universidad.

  6.    veyrat Says:

    Ah! pues me alegro de que hayas participado en el blog. De eso se trata. Gracias de nuevo y hasta otra. Aprovecho, por si alguien nos lee… para decir que necesito que en vuestro comentarios me digáis quiénes sois, ya que no conozco vuestros mails, y a qué clase pertenecéis, de acuerdo? Puede suceder que alguien desee opinar sobre un tema que le gusta aunque no pertenezca a Lingüística, pero sí a traducción, por ejemplo.
    Un saludo,
    Montse

  7.    Anaís Moya Says:

    Hola Montse, también soy alumna tuya de Lingüística de los lunes y martes de 08:00 a 10:00 de la Universidad. El documental refleja algunos de los muchos defectos de la educación del siglo XXI, ya que en algún momento se estancó. Desde hace bastantes años la educación no se moderniza ni avanza, creo que esto podría ser debido al sistema en el que estamos anclados, es decir, al capitalismo. Al fin y al cabo, los alumnos son una inversión de la sociedad para la sociedad, se necesitan producir profesores para los alumnos venideros y cuantos más docentes mejor (esto da lugar a clases masificadas, nada fuera del sistema, todos iguales, etc.).

    Sin embargo, lo que se dice en el documental de que la competitividad no es necesaria, ahí discrepo, creo que cada uno tiene que ofrecer lo mejor de sí, demostrar que es el mejor en lo que hace y si no lo es, al menos intentarlo. Nadie se tendría que conformar con ser del montón.

    Con las tecnologías y avances en las técnicas de aprendizaje la información se ha convertido en algo a lo que todo el mundo puede acceder sin problemas, aquí es donde coincido con mi compañero Jose: el profesor en esta situación ya no adquiere tanto protagonismo como le corresponde ya que el alumno puede acceder siempre que quiera a la información a través de estas nuevas herramientas.

    @monvoy

  8.    Clara Consuelo Pérez Says:

    Hola Montse, soy Clara, alumna tuya de lingüística del grupo E (lunes y martes de 8:00 a 10:00).
    En la película “Educación prohibida” se pone de manifiesto que los modelos de educación actuales no han cambiado mucho respecto a los de años atrás y eso hace que parezca que la educación está prohibida. También se hace referencia a que a muchos profesores no se les ha enseñado como tienen que tratar a los alumnos y que por eso les mandan, porque es más fácil mandar que explicar. Las escuelas son como prisiones, a los niños se les manda, se les prohíbe… La escuela es diferente a la educación; la educación es donde sucede el aprendizaje, y por eso las escuelas deberían estructurarse de otro modo, hacer que para los niños no suponga nada malo ir a la escuela, porque a ningún niño le gusta ir, hacerlas más divertidas, y que los profesores se involucrasen más en la felicidad y educación de los alumnos.
    La educación pública, gratuita y obligatoria nació durante el absolutismo. Con el tiempo ha ido evolucionando, pero las características básicas las tienen.
    Todos deberíamos aprender de todos, la competencia entre los alumnos aveces es positiva y otras negativa, porque siempre habrá algún alumno que no sea el mejor en una cosa, pero eso no implica que sea malo en el resto, habría que potenciar ese comportamiento.
    @monvey

  9.    veyrat Says:

    Sí, Clara, estoy de acuerdo contigo. Por eso, en mi opinión, los que formamos a los que serán forzadores, debemos inculcar esos nuevos criterios que predominan hoy en la mirada nueva que se está construyendo hacia un nuevo paradigma de la Educación. Todo toma su tiempo, pero alguna vez hay que empezar.
    Un saludo y gracias por opinar!
    Montse

  10.    Shirley Jaya Cabrera Says:

    Hola Montse, soy Shirley, también soy alumna tuya. Yo también estoy de acuerdo con mi compañera Clara respecto a la competencia, en mi opinión, “nuestro único rival somos nosotros mismos” debemos motivarnos y vencer nuestro miedos, inseguridades, que poco a poco se convierten en frustración y perjudican nuestro entorno. Tengo una hija en edad escolar y sé que queda mucho camino por recorrer en la mejora de nuestra educación pública debemos tomar conciencia de ello.
    También aportar que es de gradecer la cantidad de material gratuito que se nos ofrece y que nos sirve para obtener una variada información al respecto.

  11.    veyrat Says:

    Me alegra haber provocado esta reacción en vosotros este año. Realmente es la primera vez que os “provoco” para que publiquéis en mi blog vuestra opinión, aun a sabiendas que puedo encontrarme con alguna crítica, pero siempre me gusta conocerlas para mejorar mi propio blog. Gracias, por tanto, por opinar.
    Un saludo,
    Montse

  12.    Sandra Martínez Says:

    Hola profesora, soy Sandra Martínez de las clases de los lunes y martes (8:00-10-00). Pienso que las nuevas tecnologías nos separan de los profesores, pero viéndolo de otro lado positivo, de otra perspectiva, nos ayudan a saber cada vez más. A los jóvenes nos cuesta desgraciadamente buscar información en un libro de más de 100 páginas, con la nueva teconología lo tenemos más a mano y más fácil. A la hora de hacer un trabajo, preferimos pasarlo por ordenador y que lo imprima la impresora, mientras que los nuevos programas rectifican tus palabras escritas, en mi opinión, así no memorizamos o aprendemos los errores, ya que te los corrige directamente el ordenador.
    Por otra parte, antes, teníamos que coger el diccionario si no entendíamos una palabra, ahora es mucho más sencillo, sacamos el teléfono y ponemos por internet “TRADUCTOR” y no siempre es del todo fiable, por no hablar ya de los trabajos hechos y colgados por internet, que a algun vago que otro les ha costado un suspenso.
    Pienso que la nueva teconología está bien, pero sin abusar de ella.

  13.    veyrat Says:

    Hola Shirley, me alegro que coincidamos! Si tienes alguna reflexión que añadir, adelante!
    Gracias por opinar. Saludos,
    Montse

  14.    veyrat Says:

    Hola, Sandra!
    El tema de las TIC y su uso en entornos formativos de nivel universitario es muy problemático por varias razones:
    1. Sucede que hay profesores que consideran una barbaridad “perder” el tiempo utilizando programas que fomentan la adicción de los estudiantes a estar tocando “botoncitos” todo el santo día”. Doy fe de que esta es la manera de pensar de muchos docentes porque lo he podido oír con mis propios oídos.

    2. Los propios estudiantes, en muchas ocasiones, se sienten agobiados ante el uso de tecnologías que no dominan y prefieren utilizar lo que ya conocen y no les cuesta un esfuerzo. También doy fe de ello porque lo he podido escuchar en mi propio entorno educativo.

    3. Los padres de los estudiantes también en muchas ocasiones son reacios a que sus hijos encuentren información o se formen a base de navegar por Internet y construir trabajos en los que -en lugar de adquirir los conocimientos sin divertirse- aún encima parece que se divierten haciendo algo, con lo cual se pre-supone que no han aprendido nada, sino que se lo han pasado genial.

    De todas formas, yo soy de la opinión de que una vez el genio ha salido de la lámpara, a ver quién es el guapo que vuelve a meterlo dentro. No creo que haya manera de que esta revolución educativa vuelva hacia atrás.

    Un saludo,
    Montse

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 8 ?