Wiki sobre Lingüística Clínica.

En esta wiki encontraréis un glosario de términos y conceptos necesarios para el conocimiento de la disciplina que se ocupa de las patologías del lenguaje: la Lingüística Clínica, que tiene en sus raíces a la Lingüística General. Lo que os pido en este ejercicio es que repaséis todo el contenido de la wiki y seleccionéis una lista de 4 síndromes y patologías de los que se habla en ella, incorporando con vuestras propias palabras, una descripción de las características de cada una de las patologías y/o síndromes que hayáis elegido.
http://www.uv.es/pauls/GlosarioLinguisticaClinica.wiki

5 Responses to “Wiki sobre Lingüística Clínica.”

  1.    María Pascual Says:

    ANOMIA: en los hablantes sin este déficit sería lo que se conoce como tener
    una palabra en la punta de la lengua y no se es capaz de decirla. La anomia ocurre
    a personas que no son capaces de materializar con palabras el término que
    intentan decir.

    TAQUILALIA: consiste en hablar muy rápido, en ocasiones se omiten sílabas o
    sonidos e incluso no se pronuncia bien la palabra.

    POBREZA LÉXICA: No tener mucho vocabulario. Puede estar relacionado con la
    limitación cognitiva.

    DISCORDANCIA: Las concordancias no se conjugan correctamente. Se suele asociar
    al agramatismo y a las afasias motoras.

  2.    Aina Reynés Says:

    BRADILALIA: Trastorno en el que el sujeto habla excesivamente lento o se queda mudo durante largo tiempo.
    DISARTRIA: Dificultad para hablar debida a problemas motores en la articulación de las palabras pero conservando la comprensión.
    ESTEREOTIPIA (Verbal): Trastorno en el que el sujeto repite una palabra (o unas pocas palabras) independientemente del contexto el que se encuentre. Suele aparecer en el autismo.
    RINOLALIA: Patología en la que se da una modificación del timbre de la voz y una alteración en la pronunciación. Un problema en la participación normal de la cavidad nasal en los procesos de fonación y de articulación es el causante de esta patología.

  3.    Daniel Stanforth Says:

    DÉFICIT LINGÜÍSTICO EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD: Han encontrado que personas con TDAH tienen problemas lingüísticos comunes como dificultades en la organización fonológica y semántica, y debido a su hiperactividad, les falta a veces la capacidad inhibitoria, es decir la capacidad de quedarse callado cuando es necesario.

    DISFEMIA: Es un tipo de tartamudez. Se trata de interrupciones, normalmente abruptas, en el acto del habla. Una falta de fluidez. También, puede ser causada por estrés situacional y emociones negativas. Este trastorno surge de varias formas, incluso psicológicamente (por ansiedad y personalidad), físicamente (por tensión muscular, etc.) y emocionalmente (fobias o un sentido de presión o culpabilidad).

    FONOAGNOSIA: La inhabilidad de reconocer voces distintas. Dice que muchas veces se ve este fenómeno después de lesiones cerebrales.

    PARAFASIA (SEMÁNTICA): Es un déficit semántico en el cual el hablante sustituye incorrectamente una palabra (que guarde relación con la palabra sustituida o no) por otra. El hablante puede llegar a tener problemas graves, incluso a comenzar a inventar palabras (neologismos) y a hablar de forma incoherente (jergafasia).

  4.    Ana-Li Says:

    ANOMIA: falta de palabras. El hablante no encuentra las palabras que busca cuando se quiere expresar. Suele aparecer en enfermos de demencia con Alzheimer y puede afectar solamente a una clase sintáctica, a un determinado concepto o a un período de adquisición de lenguaje del hablante.
    DISFASIA: Es el retraso general del lenguaje en el niño no explicado por déficit intelectual ni neurológico. Las causas de este déficit no estan claras pero diferentes científicos apuntan a causas del entorno familiar como puede ser la atención al menor, el modelo lingüístico insuficiente y por lo tanto falta de estimulación, etc. No es un trastorno homogéneo y no existe un único modelo de disfasia.
    DIGLOSIA: Es una alteración de articulación debido a causas físicas y no neurológicas del hablante. El hablante tiene dificultades de habla porque alguno de los órganos de habla (como pueden ser labios, lengua, laringe…)está alterado y no puede articular correctamente. Este trastorno puede ser temporal o permanente y puede estar causado por lesiones físicas o malformaciones. Niños con este trastorno de habla además pueden tener otras dificultades como retraso en la escuela si no se detecta a tiempo ya que posiblemente dejan de hablar porque ellos sí se percatan de su problema y no saben cómo afrontarlo.

  5.    veyrat Says:

    Bueno, pues ya que insistís en reproducir lo que hay en la Wiki de Lingüística clínica, al menos cuando leáis mis presentaciones sabréis de qué hablo cuando dice anosognosia, anomia, et… Que os sirva de algo está bien.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 12 ?