Página sobre cerebro con recursos para profesores y estudiantes.

Lo que os pido de este ejercicio es que reviséis en qué consisten los recursos que se ofrecen y expliquéis para qué sirven. Explicarlo todo en vuestras aportaciones redactándolo como un texto.
http://www.dana.org/uploadedFiles/The_Dana_Alliances/European_Dana_Alliance_for_the_Brain/mindboggling_en.pdf

8 Responses to “Página sobre cerebro con recursos para profesores y estudiantes.”

  1.    María Pascual Says:

    Los creadores de estas actividades pertenecen a The Dana Alliance for Brain Initiatives, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar a conocer el cerebro y a concienciar a la gente sobre los beneficios de la investigación del mismo.

    El dossier está destinado a estudiantes. Se les proponen unas tareas muy simples y se les justifica la relación que tienen éstas con las actividades cerebrales, y así se aprovecha para explicar las diferentes partes del cerebro, enfermedades asociadas a éste, etcétera.

  2.    veyrat Says:

    Bueno, pues a partir de esta contribución de vuestra compañía María Pascual, lo interesante sería que todas vuestras intervenciones a partir de ahora, fueran comentando cada una de las actividades propuesta: en qué consisten, qué pretenden enseñar, qué tipos de ejercicios contiene cada actividad, qué opinión os merece, si habéis aprendido algo y qué… Contadmelo, de acuerdo?

  3.    José Manuel Martín Corvillo Says:

    Como podemos observar a partir de la tomografía de la página 4, la actividad propuesta en las primeras páginas incide en la importancia de incentivar la actividad cerebral con operaciones de diverso tipo. Si asumimos que este pequeño retrato de nuestras conexiones sinápticas es el producto de las actividades de la página 1, podremos inferir que cada tipo de esfuerzo cognitivo produce y se alimenta de una activación cerebral distinta. Este principio es también en el que se basan algunos sectores del entretenimiento, como el videojuego superventas “Brain Trainer”, mediante el cual se pretende mantener en un buen estado de forma los cerebros de los usuarios.

    Empleando un tono muy didáctico, el dossier trata de hacer ver al lector que el cerebro no es el indescifrable montón de redes neuronales que tradicionalmente ha sido, sino es un órgano del cual podemos aprender mediante la observación de las consecuencias derivadas de su actividad. Así, conociendo unas bases funcionales como las expuestas, podemos llegar a aprender más sobre el funcionamiento de este órgano tan fascinante y, consecuentemente, sobre el origen de los diversos transtornos asociados a él.

  4.    Ana Giménez Calpe Says:

    Me gustaría comentar algunos aspectos sobre la actividad propuesta en la página 7, con la que, a partir de un sencillo juego, se explica a los estudiantes las funciones que controla cada uno de los hemisferios del cerebro.
    La actividad que se propone es la siguiente: Se trata de mantener una regla en equilibrio con las dos manos (derecha e izquierda) y cronometrarlo. A continuación se sugiere hacer lo mismo y hablar a la vez.
    En principio, los diestros que lleven a cabo deben notar interferencias cuando hablan y a la vez mantienen el equilibrio con su mano derecha, pero no con la izquierda. El mismo texto propone a los alumnos la explicación del motivo de ese cambio. Como hemos dicho, el objetivo último es que los alumnos comprendan que los hemisferios derecho e izquierdo son responsables de diferentes funciones. En lo que respecta a esta actividad, el lenguaje y las habilidades de la mano derecha están ubicados en el mismo hemisferio. Cuando un alumno diestro habla a la vez que intenta mantener la regla en equilibrio, esta parte del cerebro responsable de estas dos actividades tiene demasiado trabajo, lo que hace que los diestros tengan, como hemos dicho, más problemas para mantener el equilibrio si están hablando a la vez. Los zurdos, por el contrario, pueden controlar el lenguaje desde cualquiera de los dos hemisferios o desde ambos. Por ello, un zurdo que controla el lenguaje desde el hemisferio derecho, hará mejor el ejercicio con la mano derecha; el que controle el lenguaje desde el hemisferio izquierdo, tendrá más equilibrio con la mano izquierda y el zurdo que controle el lenguaje desde los dos hemisferios podrá mantener la regla en equilibrio con la misma habilidad con ambas manos.
    La actividad me parece muy acertada. Sobre todo con estudiantes muy jóvenes, los conceptos de hemisferio o cerebro pueden resultar demasiado abstractos. Además si simplemente se les explica que hay dos hemisferios en el cerebro y que a cada uno le corresponde encargarse de una serie de funciones, es bastante posible que los alumnos olviden la información con mucha facilidad. El ejercicio es una forma de hacer la materia más gráfica y visual, aspecto que siempre resulta positivo en el aprendizaje. Además, seguramente los alumnos se acordarán mucho más de todas estas ideas simplemente por el hecho de haber hecho los ejercicios explicados.

  5.    Tsvetina Andonova Says:

    La página sobre el cerebro con recursos para profesores y estudiantes es creada por la organización The Dana Alliance for Brain Initiatives que, tiene como propósito difundir información en forma accesible e inteligible sobre el cerebro, su estructura, funcionamiento y la importancia de las investigaciones dedicadas a temas relacionados.
    La página propone varios ejercicios y ejemplos de la vida cotidiana a través de los cuales se explican aspectos fundamentales relacionados con el cerebro. El primer ejercicio consiste en seis pasos que el alumno debe de seguir. Cada actividad está asociada a áreas distintos del cerebro (p.ej. la primera tarea con la visualización se refiere a la activación de la corteza visual). A partir de este ejercicio se explica (siempre de una manera fácil de entender) que el cerebro funciona como un mecanismo perfecto y complejo donde cada parte tiene una función determinada. Como en un juego se avisa que en esta tarea no puedes mentir si mientras la estás haciendo, te hacen tomografía por emisión de positrones (PET). Así, a la vez se explica qué es PET, cómo funciona y a través de imágenes tomográficas se aclara cómo cada actividad estimula diferente zona del cerebro. En modo de juego se definen los diferentes áreas de la corteza cerebral y las funciones que realizan (como por ejemplo la corteza prefrontal, área del lóbulo frontal, se ocupa de las decisiones conscientes o la corteza motora envía “instrucciones” a los músculos correspondientes para que se realice un movimiento).
    A partir de otra tarea-juego (se pide balancear una regla primero con la mano derecha y después con la mano izquiera midiendo el tiempo; después se debe repetir lo mismo, pero hablando a la vez) los alumnos diestros deben notar interferencias cuando mantienen el equilibrio con la mano derecha y hablan a la vez. Inmediatamente después sigue la explicación. El objetivo del ejercicio es demostrar a los alumnos que el encéfalo está constituido por dos hemisferios, cada uno especializado en funciones diferentes, o sea, las diferencias funcionales entre los hemisferios son aspecto fundamental en la organización cerebral. A continuación se da algo como glosario relacionado con las tareas. De esta manera los alumnos pueden familiarizarse con términos referidos a los diferentes áreas del cerebro, sus funciones, la morfología de las neuronas, etc.
    La página ofrece recursos interesantes sobre el cerebro destinados a profesores (no exclusivamente) que buscan diferentes vías para hacer del aprendizaje un proceso más fácil y accesible. La estructura, el funcionamiento y los diferentes aspectos del cerebro son problemas bastante difíciles de explicar. La organización The Dana Alliance for Brain Initiatives propone recursos que sacan la explicación a partir de tareas-juego y muchos ejemplos visuales y de la vida cotidiana. Como se afirma en la página, científicos han llegado a la conclusión (gracias a investigaciones relacionados con los procesos cognitivos en el cerebro) de que la información se entiende y memoriza más fácilmente si el sujeto puede relacionarla con algo.

  6.    Aina Reynés Says:

    La organización The Dana Alliance for Brain Initiatives es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir los progresos de la investigación en neurociencias y los beneficios que pueden derivarse de ella. La página It’s mindboggling! va dirigida a profesores y estudiantes. En ella se exponen de forma atractiva una serie de ejercicios que activan determinadas áreas o estructuras cerebrales, de manera que, al comentar sus resultados, permiten explicar de qué forma ha trabajado el cerebro en cada caso. La página explica cómo algunas técnicas, como la tomografía por emisión de positrones, permite ver las áreas del cerebro que intervienen en diferentes tareas. También explica el funcionamiento de las sinapsis nerviosas y otras estructuras del sistema nervioso central. Se explica cómo una tarea tan sencilla como dar golpecitos con los dedos requieren la intervención de cuatro áreas distintas del sistema nervioso central, cómo recordar algo del pasado activa el hipocampo y otras áreas involucradas en la acción recordada, o cómo los receptores cutáneos transmiten la sensación de dolor al cerebro para iniciar la corrección correspondiente. Especialmente interesante es el ejercicio de la regla y el habla, que demuestra cómo la realización simultánea de dos tareas completamente diferentes puede provocar interferencias al implicar áreas cercanas del cerebro.
    Me parece una acertada y divertida introducción al conocimiento del cerebro. Los estudiantes pueden darse cuenta de que acciones cotidianas como identificar un objeto, hablar, etc, tienen detrás una compleja y eficiente maquinaria cuyo funcionamiento resulta apasionante.

  7.    Addrienne Says:

    Great hammer of Thor, that is powferully helpful!

  8.    Bardo Says:

    Life is short, and this artclie saved valuable time on this Earth.

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