Unas preguntas para ir construyendo el debate de Retórica…

Pensad… ¿Acaso el Arte es un concepto gradual? Es decir, no es algo absoluto, sino relativo, como sucede con el concepto de frío y caliente, entre cuyos extremos podemos encontrar lo tibio…
¿Podría ser que hubiera tipos de “arte” que fueran adquiriendo un rango más cercano a lo que es realmente Arte? Por ejemplo, un dibujo de un niño, un graffiti inicial (el tag)… ¿puede pensarse que son artísticos desde el principio o que adquieren un nivel artístico con el paso del tiempo, la evolución del dibujo, la complejidad de la composición…?

¿Se puede considerar que el Arte se va construyendo?
¿Hay distintos tipos de Arte: unos que son manifestaciones artísticas desde el primer momento y otras que lo son a partir de un cierto momento?

4 Responses to “Unas preguntas para ir construyendo el debate de Retórica…”

  1.    Selenia Says:

    Me parecen muy interesantes los planteamientos que se me ocurren con estas preguntas, pues reflexionando sobre ellas he cambiado de parecer varias y no pocas veces, en menos tiempo del adecuado, y veo complicado llegar a una conclusión factible…

  2.    veyrat Says:

    El jueves os daré algunas recomendaciones y ya os reunís todos los grupos como he dicho hoy. Se trata de llegar a una definición consensuada. Piensa en que los que tienen que defender lo que es Arte, tienen que aportar argumentos y refutar los del grupo contrario, por lo tanto, tienen que pensar también en qué NO es Arte. Todos sabemos que al final, es algo muy subjetivo, porque cualquier obra a cada uno nos suscita una emoción, una impresión, un sentimiento, una actitud a favor o en contra… pero eso ya lo sabemos. ¿Alguna vez habéis hablado del tema en plan formal, en este tipo de manifestación crítica como es el debate? Pues se trata de eso. No olvides lo que os recomendé el otro día: tratad de rebajar la trascendencia de vuestra intervención. Tan sólo buscad argumentos serios con las herramientas que yo os proporcionaré.

  3.    Alejandra Says:

    Personalmente, las preguntas planteadas me parecen muy interesantes, sin embargo creo que debatir sobre ellas no nos llevará a un consenso sobre qué es arte y qué no es arte. He estado buscando posibles definiciones de arte y he encontrado muchas y muy distintas que me han llevado a una conclusión, pero una conclusión propia que no será, en muchos casos, compartida. Por lo tanto, seguiré esperando esas herramientas que nos proporcionarás para encontrar argumentos que nos ayuden con el debate.

  4.    veyrat Says:

    No se trata, Alejandra, de debatir sobre las preguntas, sino sobre el tema que es el objeto de debate ¿Qué es Arte y qué no lo es? Las preguntas son una manera de plantear el debate como punto de partida, pero no es necesario debatir sobre ellas, sino que pueden utilizarse como datos que os pueden hacer reflexionar para encontrar los argumentos que apoyen cada posición. Nos vemos.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 9 ?