Glosario de Lingüística, por María García Recio

Término Tonema
Nivel / Disciplina Fonética. Fonología.
Definición Inflexión que recibe la entonación en la frase, a partir de la última sílaba de una frase enunciativa. Esta acepción ha sido propuesta por Navarro Tomás, que describe en español cinco tipos de tonemas:
a) Tonema de cadencia: Terminación grave, con descenso de la línea de entonación por debajo de la que se ha seguido en el cuerpo de la frase. Se da en la terminación de una frase enunciativa independiente: el libro es malo.
b) Tonema de anticadencia: Inverso al anterior. Corresponde al final de la rama tensiva.
c) Tonema de semicadencia: Terminación descendiente, pero no tanto como en la cadencia. Expresa el concepto o proposición o serie semántica, la aseveración insegura, la idea insuficientemente definida“: el libro no es malo.
d) Tonema de suspensión: La línea de entonación continúa hasta el final, sin sufrir elevación ni descenso. Es propio de las frases interrumpidas o pendientes de continuación.
e)T onema de semianticadencia: Terminación menos alta que la de anticadencia. Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contrastes de carácter secundario.

Fuentes Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos
Glosario. María García Recio

Término Principio de cooperación
Nivel / disciplina Pragmática
Definición Principio general identificado por H. Paul Grice a propósito de la conversación, que se formula así “Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre, y de acuerdo con la finalidad o dirección previamente aceptada del intercambio verbal en que estás implicado”. De este principio se derivan las máximas conversacionales que permiten definir las implicaturas.

Término Barrido
Nivel / Disciplina Psicolingüística. Lingüística clínica. Comunicación no verbal.
Definición Gesto ilustrador en el que la mano está situada delante del cuerpo mostrando al envés, realiza un movimiento rápido hacia atrás y acaba mostrando la palma, mientras generalmente la mirada se dirige en la dirección contraria a la de la mano. Es un gesto habitual en algunos hablantes, transmite significados variados como indiferencia, ganas de ignorar o de olvidar algo.

Término Anosognosia
Nivel / Disciplina Neurolingüística. Lingüística clínica
Definición Del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: “desconocimiento de la enfermedad”.
Desorden cognitivo cuyo rasgo más característico es la inhabilidad de o el rechazo por parte de los pacientes de la percepción del estado global provocado por su dolencia, e incluso en algunos casos extremos, del de otros.
Escuela
Fuentes Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds.): Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica, Vol. 1 Valencia: Universitat.

Término Comunicación aumentativa
Nivel / Disciplina Neurolingüística, psicollingüística. Lingüística clínica.
Definición Es la comunicación que necesita completar y /o sustituir el sistema lingüístico deficitario mediante elementos externos (apoyos gráficos, gestualidad, aparatos tecnológicos especialmente diseñados…)
Escuela Lingüística perceptiva
Fuentes Gallardo Paúls, B.: Afasia y conversación

One Response to “Glosario de Lingüística, por María García Recio”