Glosario de Lingüística, por Joan Bta. Sentandreu

Derivación: Es el proceso de formación de formación de palabras mediante un lexema y uno o varios morfemas derivativos o un es una de las formas más productivas de crear palabras nuevas, o de modificar el significado de algunas existentes:
A partir de un elemento base inicial (lexema, papel), a el que añadimos otros elementos (morfemas derivativos, .-ito, -eria, -era…) , obtenemos nuevos motes que aplicamos a objetos diferentes, relacionados con el elemento base.( papelito, papelería, papelera).

Lexemas: Unidad minima de la palabra con significado. Poseen un significado pleno e independiente. Es el morfema léxico o raíz. Forman el léxico de una lengua. Es el elemento común en todo un conjunto o familia de palabras. Por ejemplo: papelería, papelera, papelera

Léxico: El léxico de una lengua está formado por palabras de distinto origen, ya sea procedentes de la evolución de lenguas anteriores, ya de préstamos de lenguas contemporáneas o creadas para definir conceptos nuevos. Hay tres tipos diferentes de léxico:
Léxico heredado que son las palabras patrimoniales y los cultismos.
Léxico adquirido que son los prestamos Lingüísticos de otras lenguas.
Léxico inventado es el que se invente, peró es muy escaso, el más habitual es el de las onomatopeyas
Léxico multiplicado (derivación, composición)

Morfemas: Unidad minima de l palabra sin significado. Carecen de autonomía semántica. Su significado es gramatical. Se añaden a los lexemas para marcar la flexión( género, número, tiempo, persona, derivados), añadir un matiz a al significado o recategorizar la palabra. También puede establecer relaciones entre las palabras.
Los morfemas derivativos o afijos tienen un significado que oscila entre el léxico y el gramatical. Se pueden clasificar en:
Significativos: modifican el significado del lexema hasta el punto de convertirlo en una palabra diferente y de poder cambiar su categoría gramatical. Por ejemplo: lavandería( lavar)
Apreciativos: afectan superficialmente el significado o lexema, pero la palabra sigue siendo la misma. Expresan la actitud afectiva de el hablante o una idea cuantitativa. Son de tres tipos; diminutivos (muñequita) aumentativos (cochazo) y despectivos (perrucho)
-Los morfemas derivativos pueden colocarse delante (prefijos) o detrás (sufijos), o entre el lexema y el sufijo o prefijo (infijo)

Palabra: Los lingüistas han encontrado grandes dificultades para definirla. La gramática tradicional considera que la palabra es la unidad más pequeña con significado y que su análisis ha de permitirnos saber su número de sílabas, que formas puede adoptar y cómo funciona en la frase.
Saussure habla de un significante o forma fónica, y de un significado o concepto. Para el académico Emilio Alarcos Llorach, ( la palabra solo suele ser combinación de dos o más signos: uno, a cuyo significante llamamos raíz y cuyo significado hace referencia léxica, y otro, que llamamos desinencia que alude, a sus valores gramaticales. El lingüista André Martinet considera que(es innegable que en un plano psicológico la palabra es un elemento real y válido; el sujeto hablante medio, aun inculto, piensa y pronuncia ”palabras” de manera que los propios lingüistas se ven obligados a utilizar en sus escritos la palabra en el sentido tradicional y habitual).
Por tanto, la palabra es una unidad lingüística formada por unidades mínimas, significativas(monemas, es decir, lexema y morfema). Además, las palabras, según la Academia, se caracterizan porque (pueden generalmente ser individualizadas en virtud de uno de sus caracteres más relevantes: el de la separabilidad. Separabilidad.
quiere decir posibilidad de aislarse unas de otras dentro del cuerpo del discurso mediante una pausa que no aparece en la elocución normal y que recibe el nombre de pausa virtual)
Todas las palabras tienen un significado, es decir, remiten en un concepto;las palabras no estan aisladas, sinó que funcionan dentro de un contexo y en una situación que determinan su sentido especifico.