Glosario de Lingüística, por Nuria del Río

GLOSARIO DE TÉRMINOS METALINGÜÍSTICOS

TÉRMINO 1 *Anáfora
NIVEL / DISCIPLINA Lingüística general
DEFINICIÓN Proceso por el que un fragmento del discurso (llamado anafórico) remite a otro fragmento (llamado antecedente) aparecido en mismo contexto.
FUENTES Gran enciclopedia Larousse
NIVEL/DISCIPLINA Sintaxis
DEFINICIÓN En la teoría de rección y el ligamiento (1980), categoría nominal que necesariamente tiene como antecedente el sujeto de la misma oración o del mismo sintagma nominal en el que se encuentra. De acuerdo con los principios de esta teoría, una anáfora debe estar ligada a su antecedente.
ESCUELA Escuela generativista.
FUENTE Diccionari Lingüística, Manuel Pérez Saldanya. Colomar Editors.
NIVEL/DISCIPLINA Morfosintaxis
DEFINICIÓN Relación de correferencia que un término, generalmente pronominal, guarda con otro aparecido con anterioridad.
ESCUELA
FUENTE Diccionario de Lingüística ANAYA.

TÉRMINO 2 Africado
NIVEL / DISCIPLINA Fonética
DEFINICIÓN Articulación que reúne las características de las fricativas y de las oclusivas: los órganos se disponen en un primer momento como para la realización de una oclusiva (de aquí el nombre, ya caído en desuso, de semioclusiva, del fr. miocclusive), pero, en lugar de completar la articulación en el modo propio de ésta, pasan a la fase de relajación a una articulación fricativa. Tales articulaciones no son, por lo tanto, homogéneas fonéticamente y, sin embargo, fonemáticamente se deben interpretar, en la mayor parte de los casos, como fonemas únicos y no como la suma de dos fonemas distintos.
ESCUELA
FUENTES Cardona, Giorgio Raimondo (1991: 9)

TÉRMINO 3 Archilexema
NIVEL / DISCIPLINA Semántica
DEFINICIÓN para Coseriu y Portier un lexema, que reúne todos los rasgos de un campo léxico; por ejemplo, “pez” sería el archilexema de “trucha”, “esturión”, “caballa”, etc.; existe, sin embargo, una cierta ambigüedad en el concepto, porque dado un archilexema se puede encontrar el archilexema que lo comprende a su vez (animal marino podría ser el archilexema de pez), y eso podría ser no un signo de la lengua sino una formulación del metalenguaje.
ESCUELA
FUENTES Cardona, Giorgio Raimondo (1991: 25)

TÉRMINO 4 Flexión
NIVEL / DISCIPLINA Morfología
DEFINICIÓN 1. En gramática clásica, la flexión es un proceso morfológico que consiste en dotar a las raíces (verbales, nominales, etcétera) de afijos o de desinencias que expresan las funciones sintácticas (casos), las categorías gramaticales del número, del género, de la persona, o las categorías semánticas de lo animado, de lo contable, etcétera; según las clases de palabras determinadas por cada lengua. Así, el latín conoce una flexión nominal: dominus está formado por la raíz domin- , por la vocal temática –o- y por la desinencia casual del nominativo –s. la flexión ha sido también llamada accidencia.
2. La flexión es el conjunto de las formas flexivas de una palabra (nombre, pronombre o verbo), que varían según los casos, el género y el número, la persona, etcétera. La flexión de los nombres y de los pronombres constituye la declinación; la de los verbos constituye la conjugación.

ESCUELA Gramatica clásica
FUENTES Dubois, Jean (1998: 281)

TÉRMINO 5 Morfofonología
NIVEL / DISCIPLINA Morfología
DEFINICIÓN 1. la morfofonología (o morfonología) es para la Escuela de Praga el estudio del empleo morfológico de los medios fonológicos de una lengua. La morfofonología debería, para N.S.Trubetzkoy, estudiar: a) la estructura fonológica de los morfemas (por ejemplo, el estudio de las diferencias de estructura entre los morfemas-raíces nominales y las raíces pronominales en las lenguas semíticas); b) las modificaciones combinatorias en los grupos de morfemas (el sandhi interno del sánscrito, esencial en algunas lenguas aglutinantes); c) las mutaciones fónicas que desempeñan un papel morfológico (por ejemplo, el papel de los cambios de cantidad de las vocales).
2. en gramática generativa, la morfofonología es la descripción de todas las operaciones por las que las cadenas terminales de las estructuras superficiales reciben una interpretación fonológica y fonética, para convertirse en enunciados realizados. La morfofonología corresponde a la fonología y a la fonética, en la lingüística estructural, cuando los ítems gramaticales (como Presente, Pasado, Definido, etc.) sustituyen a formas de la lengua (algunos de estos ítems son sustituidos por fonemas prosódicos
ESCUELA Escuela de Praga
NIVEL / DISCIPLINA Morfología
DEFINICIÓN para Veith (1973), en los fenómenos morfonologicos “subyace una conmutación de morfos/morfemas que desde el punto de vista de la expresión es reducible a una alternancia de fonemas o secuencias de fonemas” (Pág.114).
Para Martinet, la alternancia no tiene nada que ver con la fonología, el cambio es exclusivamente de carácter morfológico
ESCUELA Veith y Martinet
FUENTES Lewandowski, Theodor (1992: 235)
Dubois, Jean. (1998: 432)