Glosario de Lingüística, por Mª Carmen López Arnaldos

TÉRMINO Alófono
NIVEL/DISCIPLINA Fonología
DEFINICIÓN Cada una de las variantes de un fonema dentro de la cadena hablada cuya transcripción fonética se representa entre corchetes.
Ej.: el fonema /s/ tiene los alófonos [s] en siempre y [z] en mismo.
ESCUELA
FUENTES ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, M.ª Antonia (2004): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.

TÉRMINO Deixis
NIVEL/DISCIPLINA Gramática
DEFINICIÓN Proceso por el que ciertas unidades lingüísticas remiten directamente a las coordenadas de un acto comunicativo. Puede ser personal (a través de pronombres y determinantes: mi, nuestro, yo, etc.), social (uso de usted en lugar de tú), de lugar (indica cercanía o lejanía: aquí, allí, etc.) y de tiempo (respecto al momento en que se produce el enunciado: ahora, mañana, etc.).

TÉRMINO Énfasis
NIVEL/DISCIPLINA Fonética, Morfosintaxis, Semántica, Estilística y Grafémica.
DEFINICIÓN Realce o relieve de un elemento lingüístico dentro de un enunciado respecto al resto del mismo, que ofrece información conocida o poco relevante. Entre ambos se establece una conexión enfática. Existen recursos enfáticos en todos los niveles del lenguaje: el acento, la entonación, la focalización, la retórica, los recursos gráficos, etc.
En fonética se llama enfático el sonido que resulta de una articulación faringalizada.
ESCUELA
BERNARDO PANIAGUA, José María et alii. (2005), López García, Ángel y Gallardo Paúls, Beatriz (eds.): Conocimiento y lenguaje, Valencia, Universitat de València.

TÉRMINO Sema
NIVEL/DISCIPLINA Semántica
DEFINICIÓN Rasgos semánticos mínimos componentes del significado, de carácter positivo, que en su conjunto forman un semema. Por ejemplo, el semema de silla estaría formado por el conjunto de semas “para sentarse”, “con respaldo”, “sin brazos”, “con patas”, “para una persona”. Existen cuatro tipos de semas: genérico, específico, connotativo y ocasional.
ESCUELA Estructuralista
FUENTE ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, M.ª Antonia (2004): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.

TÉRMINO Sandhi
NIVEL/DISCIPLINA Fonética
DEFINICIÓN En sanscrito significa “unión“. Procedente de la lingüística anglosajona, alude a un mecanismo descriptivo de adaptación fónica de los morfemas. Existen varios tipos de sandhi: de asimilación (por ejemplo, el prefijo in- seguido de una nasal refuerza la pronunciación: innecesario), de apócope o perdida de un elemento (buen por bueno), de epéntesis (corónica por crónica), de síncopa (podré por poderé) o de reducción (trasporte por transporte).