Glosario de Lingüística, por J. Pere Marco

PARALENGUAJE

DEFINICIÓN

“Las cualidades no verbales de la voz y sus modificadores y las emisiones independientes cuasiléxicas, producidas y condicionadas en las zonas comprendidas en las cavidades supraglóticas, la cavidad laríngea y las cavidades infraglóticas hasta los músculos abdominales, así como los silencios momentáneos.”

ESCUELA

FUENTES
POYATOS, Fernando (1994): La comunicación no verbal. II Paralenguaje, kinésica e interacción. Biblioteca Española de Lingüística y Filologia. Ediciones Istmo.

KINÉSICA

DEFINICIÓN

“Los movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica, que, aislados o combinados con las coestructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, posen un valor comunicativo intencionado o no”.

PROXÉMICA

Lingüística general/ Comunicación no verbal/Etología

DEFINICIÓN

“Se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos”.

FUENTES
Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE.

CRONÉMICA

DEFINICIÓN

Se dedica al estudio de la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo.

FUENTES
CESTERO MANCERA, Ana M. (2000a): El intercambio de turnos de habla en la conversación. Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

EMBLEMA

DEFINICIÓN

“Gesto que tiene un equivalente verbal sin ninguna ambigüedad en su propia cultura”. Como el gesto de hacer dedo en la ruta o el gesto de cortar la garganta.

FUENTES
DAVIS, Flora (1998): La comunicación no verbal. Alianza editorial.