Glosario de Lingüística, por Carlos del Olmo

ARCHIFONEMA.
NIVEL/ DISCIPLINA: Fonética.
DEFINICIÓN: es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los dos fonemas de la oposición neutralizada. Para que se realice la neutralización de los fonemas /p, b, t, d, m, n k, g, r, r/ deben estar en posición implosiva. El archifonema se transcribe por medio de las letras mayúsculas y como se trata en el nivel fonológico debe ir entre barras.
ESCUELA:
FUENTE: López y Gallardo.

DIÁTESIS.
NIVEL/ DISCIPLINA:
DEFINICIÓN: Término que alterna con el de voz para designar este accidente gramatical del verbo. Pasiva o activa.
ESCUELA: Moreno Cabrera.
FUENTE: López y Gallardo.

GRAFEMA.
NIVEL/ DISCIPLINA: Fonética.
DEFINICIÓN: Mínima unidad significativa en el plano de la lengua escrita (letra).
ESCUELA: Baudouin de Courtenay.
FUENTE: Cardona, López y Gallardo.

HOMONIMIA.
NIVEL/ DISCIPLINA: Semántica.
DEFINICIÓN: es el fenómeno consistente en que dos palabras completamente distintas han llegado a tener “el mismo nombre”, el mismo significante, la misma forma, pero, por ser palabras distintas, sus significados siguen siendo completamente distintos.
FUENTE: Cardona, López y Gallardo

LEXICOLOGÍA.
NIVEL/ DISCIPLINA: Léxico.
DEFINICIÓN: Disciplina lingüística que estudia sincrónicamente la estructura del léxico de una lengua, atendiendo a al composición, la variedad, el origen, los cambios históricos y la adaptación a las condiciones sociales.
FUENTE: López y Gallardo