Glosario de Arte, por Rafa Soler

Aboceteado : Técnica artística en la que la obra se presenta como si fuera un boceto, es decir, en sus líneas generales, sin terminar completamente.

Acromático : Carente de color. Quiere decir que sólo se utilizan gamas de blancos, negros o grises.

Adobe : Ladrillo sin cocer, generalmente realizado con barro y paja, dejándolo secar al sol.

Aglutinante : En pintura, elemento que sirve para cohesionar los pigmentos. Por ejemplo, huevo, grasa, cola, etc.

Aguafuerte : Técnica de grabado que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz mezclado previamente con aguafuerte, es decir, con una solución de ácido nítrico en agua.

All over : Planteamiento pictórico en el que el espacio es tratado por igual en toda la superficie del soporte, sin centro ni puntos más significativos que otros. El denominado estilo all over busca convertir las obras artísticas en un detonante del proceso de meditación del espectador.

Apresto : Dureza de la tela de un lienzo antes de ser mojada con agua.

Bodegón : Género de pintura que representa seres inanimados, como animales muertos, vegetales y objetos. También se le denomina naturaleza muerta.

Bulto redondo ( escultura de ) : Es aquella que está trabajada por todas sus partes.

Clípeo : Medallón o escudo circular.

Collage : Técnica plástica en la que se adhieren sobre un soporte objetos de muy diversa procedencia y naturaleza hasta componer la obra definitva.

Drapeado : Reentelar un cuadro, es decir, cambiarle el lienzo sobre el que se asienta la pintura.

Dripping : Del inglés drip. Técnica pictórica que consiste en dejar chorrear o gotear la pintura sobre la superficie del lienzo, generalmente colocado en el suelo.

Empastado : Pintura con mucho empaste, con mucha carga de color.

Esgrafiado : Dibujo realizado a punzón sobre una superficie.

Estucado : Poner yeso sobre las lagunas de las superficies pictóricas.

Estuco : Mezcla de cal (muerta), polvo de marmol, alabastro o yeso, de frecuente utilización en arquitectura por su baratura y ligereza.

Género : Es aquella pintura que representa temas y escenas de lo cotidiano.

Idealismo : Tendencia de los artistas que desean acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras, buscando siempre el arquetipo y la superación de las taras o defectos que todo modelo individual presenta.

Isocefalia : Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura.

Laguna : Vacío que queda sobre el cuadro al desprenderse una capa de pintura. En los procesos de restauración se rellena con estuco.

Macaroni : Expresión italiana. En pintura, dibujos lineales generalmente abstractos realizados con las manos.

Musivaria : Arte y técnicas del mosaico.

Naturalismo : Tendencia artística que trata de representar lo más fidelmente posible a la naturaleza; huyendo así del idealismo.

Pátina : Color que deja el paso del tiempo sobre los objetos.

Puntillismo : Técnica pictórica que se basa en una pincelada en forma de puntos que se yuxtaponen.

Sfumato : La utilización de contornos vagos y difuminados. Es propio de la pintura de Leonardo y en cierto modo de su aportación a la perspectiva aérea.

Tinta plana : En pintura, aquella que rellena una silueta con un solo color, sin producir cambios en su tonalidad.

Toque : Cada uno de los golpes de pincel que se utilizan en la realización de un cuadro. Modo que tiene cada pintor de aplicar las pinceladas en su obra.

Tono : Color. Asimismo grado de intensidad (luminosidad) de un color.

Veladuras : Velos de luz a modo de tranparencia, conseguidas a base de superponer pinceladas muy suaves, que otorgan a las obras un brillo y una minuciosidad exquisitas. Es propio de la técnica al óleo.

3 Responses to “Glosario de Arte, por Rafa Soler”

1.    veyrat Says:

Rafa Soler: Había que seguir una metodología para hacer la ficha. No me das ni fuentes de obtención de los datos, ni escuelas en las que se emplean dichos términos… No era esto lo que se trataba de conseguir. Esto es un listado que has hecho copiando lo que has visto.

2.    Xexilia Says:

Thanks guys, I just about lost it lkoonig for this.

3.    Josie Says:

AKAIK you’ve got the awnser in one!