Glosario de términos. Historia del Arte, por Deborah Lendínez.

Arquitrabe
Arquitectura

Elemento inferior de un entablamento que apoya directamente sobre el fuste o columna

Escuela clásica

http://www.artecreha.com/index.php?/Table/Diccionario/

Serdab
Arquitectura

Dependencia cerrada destinada a contener la estatua del difunto. Unos agujeros permiten ver desde el interior al exterior, pero no a la inversa. Era característica de las mastabas.

http://www.artecreha.com/index.php?/Table/Diccionario/

Crisoelefantina
Escultura

Escultura hecha en oro y marfil. Normalmente se realizaba en oro el recubrimiento de los ropajes y en marfil las partes visibles del cuerpo.

Escuela clásica

http://www.artecreha.com/index.php?/Table/Diccionario/

Gouache
Pintura

Por gouache o témpera se denomina a una técnica muy similar a la acuarela pero que no exige tanta habilidad como esta última. Ambas consisten básicamente en colores disueltos en agua a los que se añade goma arábiga para fijar el color al soporte, aunque en el primero los tonos aplicados son más densos, más pastosos y por lo tantos menos transparentes. En el gouache la cobertura de los tonos sobre el papel u otro soporte es casi total y por lo mismo, el tono blanco no se obtiene por la transparencia sino sólo por medio de la aplicación de ese tono. Además, la tendencia de los colores del gouache es a aclarar y a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. El gouache fue muy utilizado en Francia durante el siglo XVIII, siendo Boucher uno de sus principales cultivadores.

Barroco/Rococó

http://www.sitographics.com/dicciona/g.html

Fresco
Pintura
La técnica al fresco utiliza colores disueltos en agua de cal. Según la cal se va secando, el color se va haciendo menos intenso, de modo que si se quieren conseguir tonos vivos habrá que aplicar nuevas capas rápidamente, ya que el retoque al fresco es muy difícil. La palabra fresco describe cualquier obra realizada con esta técnica, pero comúnmente se utiliza para los murales pintados a gran escala
Renacimiento
http://www.picassomio.es/diccionario-de-arte-y-terminos-artisticos/fresco.html

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 7 ?