Glosario de términos de Arte, por Celia Molina.

GLOSARIO

TÉRMINO Temple
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN La pintura al temple se obtiene de mezclar los pigmentos molidos, de origen mineral y orgánico con agua y cola. Esta operación se llamaba “templar los colores”, de ahí la denominación de pintura al temple. Los colores obtenidos son muy variados, densos y resistentes. La pintura al temple tuvo su mayor desarrollo en el arte de la Edad Media. Fue la técnica más utilizada para el arte, sobre todo sobre paneles de madera, que prestaban el mejor soporte para la pintura. Los diseños se retocaban con materiales preciosos: aplicaciones de pan de oro, piedras preciosas o molduras de yeso fingiendo relieves que luego se recubría de colores. Progresivamente, el temple fue decayendo con el avance del óleo.
ESCUELA
FUENTES www.artehistoria.jcyl.es/genios/materiales/10.htm

TÉRMINO Estereometría
NIVEL/DISCIPLINA Escultura
DEFINICIÓN – ESTEREOMETRÍA: Técnica para la medición de los cuerpos en relieve. En escultura obra realizada para ser contemplada desde diversos ángulos o puntos de vista (ejemplo, El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia), lo contrario de la ley de frontalidad o frontalismo.
ESCUELA
FUENTES http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/vocabulario1c.htm

TÉRMINO Claroscuro
NIVEL/DISCIPLINA Pintura
DEFINICIÓN El claroscuro (a veces en italiano, chiaroscuro) es una técnica artística (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.
ESCUELA
FUENTES http://es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro

TÉRMINO Anicónico
NIVEL/DISCIPLINA Arquitectura, pintura.
DEFINICIÓN Término procedente del griego que literalmente significa “sin imagen”. Se refiere al arte que no practica la decoración figurada, como ocurre en el arte islámico o en el arte hebreo, o durante el periodo iconoclasta en el arte bizantino.
ESCUELA
FUENTES http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Anic%C3%B3nico

TÉRMINO Iconografía
NIVEL/DISCIPLINA Escultura, pintura.
DEFINICIÓN Ciencia que estudia el origen, formación y desarrollo de los temas figurados y de los atributos con los que pueden identificarse, así como de los que usualmente van acompañados. Estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.
ESCUELA
FUENTES http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Iconografia.htm

One Response to “Glosario de términos de Arte, por Celia Molina.”

  1.    Kris Says:

    I told my grandmother how you hleepd. She said, “bake them a cake!”

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 12 ?